[ENTREVISTA] Laika, artista callejera y activista italiana: “En los momentos más duros la creatividad popular no muere: se rebela”
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La imagen de un mural en Roma con Hitler besando a Netanyahu recorrió el mundo días atrás. Su autora, habló con El Arrebato de ese trabajo y respondió en un perfecto español, explicando los ángulos de su convicción en denunciar el genocidio del pueblo palestino por parte del Estado de Israel. Su rostro es desconocido para la opinión pública. Todas sus intervenciones las realiza llevando una máscara, la que asegura, la protege de “oleadas de odio”. Le preguntamos sobre América Latina y recordó las decenas de expresiones artísticas que se expresaron en Chile durante el Estallido Social de 2019, las que calificó como una “verdadera arma simbólica contra la opresión“. Incluso, aseguró que cuando dibuja también escucha mucha música: “uno de mis grupos favoritos es chileno. Adivinen cuál”.
Por Jimena Améstica Zavala
- Laika, cuéntanos cuándo comenzaste tus intervenciones artísticas en las calles
Todo empezó como un juego en 2019, cuando hacía stickers y carteles satíricos, siempre con un trasfondo político. En un momento dado, me di cuenta del poder que podía tener, en términos de impacto mediático y por tanto social, un simple pedazo de papel pegado en una pared. Entonces me dije: ¿por qué no generar debate, despertar conciencias y arrojar luz sobre temas importantes como las injusticias, las violaciones de los derechos humanos, la defensa de los derechos sociales y civiles, el feminismo, el antirracismo y el antifascismo…? Desde ese momento uní mi trabajo (el arte) con mi activismo y lo convertí en una sola cosa.
- Además de Italia ¿en qué otros países has instalado tus murales y mensajes?
Partí de Roma y llegué a muchas otras paredes en Italia y en el extranjero: llegué a Bosnia, en la ruta balcánica de los migrantes, a la frontera entre Polonia y Ucrania, entre Finlandia y Rusia, en Alemania frente al Banco Central Europeo, en Tijuana, en Ciudad Juárez, en Estados Unidos… La misión es difundir mis mensajes lo más lejos posible.
- Tu arte es político. Si puedes hablarnos de tus motivaciones y el cruce con lo personal. Quiénes te inspiran a la hora de realizar tu trabajo, ya sean otros artistas o ideas específicas
Antes que artista, siempre he sido activista y militante. Parto de la premisa de que todo ser humano debería interesarse por lo que sucede en el mundo y luchar para hacerlo mejor.
Hay varios artistas que son fuente de inspiración, sobre todo para poner en evidencia temas sociales y las contradicciones de este sistema: comienzo con Banksy, un ejemplo para todos los artistas callejeros del mundo; Blu, un artista italiano famoso mundialmente que denuncia el consumismo, la globalización y las injusticias sociales. Pero también el muralismo de Diego Rivera, Keith Haring por su lucha contra el SIDA… hay muchos.
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- También otros personajes históricos de América Latina…
Tengo una larga lista de personajes que son fuente de inspiración: entre ellos Pepe Mujica, el Subcomandante Marcos, Nelson Mandela y el gran Salvador Allende. Cuando dibujo, también escucho mucha música… y uno de mis grupos favoritos es chileno. Adivinen cuál.
EL BESO DE HITLER Y NETANYAHU
- En la última semana el mural sobre Hitler y Netanyahu besándose generó bastante revuelo. Cómo surge este trabajo
He elegido una imagen extrema para sacudir a la prensa y a la opinión pública. El gobierno israelí, con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea (Italia y Alemania a la cabeza), está llevando a cabo una operación sistemática de aniquilación del pueblo palestino.
La operación “Carros de Gedeón” es, de hecho, una limpieza étnica. El ejército israelí ya ha ocupado el 81% de la franja y ha reducido a la población civil al hambre: Gaza es una prisión a cielo abierto, hoy casi completamente arrasada, donde han muerto decenas de miles de civiles, entre ellos más de 20.000 niños. La siguiente fase será la deportación de los sobrevivientes.
La obra es un grito contra la hipocresía occidental. Europa sancionó a Rusia por la invasión a Ucrania, pero guarda silencio ante los crímenes israelíes. El genocidio palestino no solo es tolerado, es financiado, mientras las protestas en defensa de este pueblo oprimido y martirizado son reprimidas.
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- Como ya lo habías hecho con anterioridad, hablas de derechos humanos…
El beso entre Hitler y Netanyahu es una obra descarada, perturbadora: es trágico que un artista todavía tenga la necesidad de usar a Adolf Hitler para contar el presente. Espero haber contribuido a sacudir a la opinión pública: hay que darle la espalda a Israel. Está en juego la vida de los palestinos y la nuestra, en términos de democracia y respeto a los derechos humanos. La verdad de esta historia está a la vista de todos: hay que tener el coraje de contarla.
No hemos aprendido nada del pasado. El fin de Gaza coincidirá también con nuestro fin en términos de democracia y defensa de los derechos humanos.
ENMASCARADA
- Qué opinas de que te llamen “la Banksy italiana”
Es un término que usa la prensa cuando escribe sobre todos los artistas anónimos: solo cambia la nacionalidad. Es un término abusado. Son anónim*s por necesidad, para poder llevar adelante mi proyecto.
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- Háblanos sobre las razones de esa decisión y su significado
La máscara es fundamental para todo el proyecto: desvía la atención de la persona, evitando chismes que distraen de lo único que importa en mi arte: el mensaje, la idea. La máscara me protege de oleadas de odio y me permite llevar una vida cotidiana normal, dándome la fuerza para seguir adelante con el proyecto sin vacilar.
Es, por tanto, un filtro que elimina otros filtros: mis mensajes son directos, a veces despiadados.
El anonimato también me permite moverme con total tranquilidad para llegar a los lugares de mis intervenciones rápidas, sin llamar la atención… porque nadie me conoce.
ARTE CALLEJERO EN CHILE: EL ESTALLIDO SOCIAL DE 2019
- En América Latina y en Chile el arte en las calles ha estado muy presente en las luchas sociales. Por ejemplo, durante el estallido social de 2019 en Chile. ¿Qué significa para ti ese auge en esos momentos de convulsión social?
Para mí, el arte en las calles durante momentos de fuerte tensión social, como el estallido de 2019 en Chile, es una forma de resistencia viva, directa y colectiva. Es la voz del pueblo cuando nadie quiere escuchar. En esos días, los muros se convirtieron en páginas abiertas donde escribir rabia, dolor, memoria y esperanza.
Como artista y activista, ver esa explosión creativa me hizo entender cuánto puede el arte romper el silencio y unir a las personas. Cada mural, cada stencil, cada frase pintada era un acto político, un grito de dignidad. El arte no solo refleja la realidad, la transforma. Y en las calles de Chile, en esos días, se transformó en un verdadero arma simbólica contra la opresión. Para mí, ese auge del arte es la prueba de que, en los momentos más duros, la creatividad popular no muere: se rebela.
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