Tras orden de Trump: HRW advirtió “efectos devastadores” de retiro de fondos a atención sanitaria de personas trans
Según el organismo de Derechos Humanos, permitir que las personas accedan a este tipo de atención puede reducir el riesgo de suicidios. Sólo en 2023 un 26 porciento de los estudiantes trans o en duda de su orientación sexual intentaron quitarse la vida en el país que hoy es gobernado por la ultraderecha.
Por Redacción El Arrebato
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la semana pasada la orden ejecutiva que retira la financiación y apoyos federales a los procedimientos de atención sanitaria de las personas transgénero. Se trata de acceso a cirugía para menores de 19 años, además de bloqueadores de la pubertad y terapias hormonales.
Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) advirtieron la crisis que se producirá, insistiendo que se trata de una “reducción radical”.
En este sentido, la directora interina del programa de derechos LGTB de HRW, Rasha Younes replicó que “los legisladores deberían centrarse en crear sistemas para que las personas transgénero jóvenes puedan gestionar su identidad con seguridad y apoyo, no en prohibirles el acceso a la atención que necesitan”.
Asimismo, a través de un comunicado se sumaron a las voces que califican a la medida – que ya se ha aplicado en hospitales y clínicas de Nueva York, Colorado, Virginia y Washington- como “discriminatoria” y “cruel”, insistiendo que tendrá “efectos devastadores en el bienestar de los jóvenes y sus familias”.
Según HRW permitir que las personas transgénero accedan a este tipo de atención puede reducir el riesgo de suicidios. Y es que, según las cifras entregadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), solo en 2023 un 26 porciento de los estudiantes trans o en duda de su orientación sexual intentaron quitarse la vida.