Gobierno califica de “alta prioridad” extradición de torturadora de la DINA desde Australia
Adriana Rivas debe enfrentar cargos por los delitos de secuestro calificado de siete miembros del Partido Comunista: Reinalda Pereira, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortiz, Héctor Véliz y Víctor Díaz. Fueron desaparecidos después de ser trasladados al cuartel de la Brigada de Exterminio Lautaro.
Por Redacción El Arrebato
El Gobierno le asignó “una alta prioridad” a la extradición de la exagente de la DINA y secretaria de Manuel Contreras, Adriana Rivas desde Australia para ser juzgada por los delitos de secuestro calificado contra Reinalda Pereira, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortiz, Héctor Véliz y Víctor Díaz. Todos fueron secuestrados por la DINA entre mayo y diciembre de 1976, y trasladados al cuartel de la Brigada de Exterminio Lautaro en calle Simón Bolívar N° 8.800, de la comuna de La Reina. Desde ahí fueron desaparecidos.
Desde la Cancillería valoraron “la decisión del Gobierno de Australia, el pasado mes de agosto, de conceder la extradición de la Sra. Rivas a objeto que retorne a Chile y enfrente los cargos por los que ha sido imputada”.
Con ello, indicaron que se trata de un proceso de suma importancia “desde el punto de vista legal como en el marco de la persecución de graves violaciones a los derechos humanos, constitutivas de crímenes de lesa humanidad”.
Asimismo, precisaron que la primera audiencia de revisión se efectuará el próximo 14 de noviembre y “el Gobierno de Chile espera que este caso, el cual se ha extendido ya por muchos años, sea resuelto a la brevedad posible a los efectos de dar una debida y oportuna respuesta a los familiares de las víctimas en su demanda por justicia”.