El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

Organización Internacional del Trabajo evaluará incorporar a Palestina como Estado observador no miembro

Questão Palestina: o que é, contexto, causas - História do Mundo

Israel considera que esta medida es un obstáculo para las negociaciones de paz, sosteniendo que la resolución alienta una narrativa unilateral y permite que Palestina evite el diálogo directo. También ha respondido de manera diplomática convocando a los embajadores de varios países europeos que apoyaron la resolución para expresar su descontento y cuestionar su compromiso con el proceso de paz.

Por Marcelo Urra (Comité Eloísa Díaz x Palestina UCh)

El pasado 31 de octubre el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) podría estar próxima a dar un paso histórico al recomendar la incorporación del Estado de Palestina como Estado observador no miembro, en concordancia con los recientes avances en el escenario internacional. La medida sería un hito en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores palestinos y una actualización de la posición de Palestina en el ámbito laboral mundial.

Desde 1975, Palestina ha participado en la OIT como movimiento de liberación, con derechos limitados que le permitían asistir a reuniones y conferencias. Sin embargo, una resolución reciente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ES-10/23, adoptada en mayo de 2024, estableció que Palestina cumple con los requisitos para ser miembro de la ONU, e instó a los organismos especializados, como la OIT, a armonizar su estatus.

En respuesta a esta resolución, en junio de 2024, el Consejo de Administración de la OIT incluyó en su agenda el análisis de la condición de Palestina. Con el apoyo de varios gobiernos y grupos, se plantea la posibilidad de que Palestina participe como Estado observador no miembro, permitiéndole una mayor participación en las reuniones de la organización. Este nuevo estatus le otorgaría a Palestina derechos adicionales, tales como formular propuestas, enmiendas y explicaciones de voto, además de participar en debates generales y ejercer el derecho de respuesta, en concordancia con la estructura tripartita de la OIT.

La Conferencia Internacional del Trabajo deberá adoptar una resolución final para formalizar esta incorporación, adaptando los derechos de participación de Palestina a los requerimientos específicos de la organización. Con esta decisión, la OIT reafirma su compromiso con la inclusión y el respeto a los derechos de los trabajadores en todos los territorios.

El estado sionista ha expresado una fuerte oposición a la decisión de la ONU de otorgar a Palestina el estatus de Estado observador no miembro. Israel considera que esta medida es un obstáculo para las negociaciones de paz, sosteniendo que la resolución alienta una narrativa unilateral y permite que Palestina evite el diálogo directo. También ha respondido de manera diplomática convocando a los embajadores de varios países europeos que apoyaron la resolución para expresar su descontento y cuestionar su compromiso con el proceso de paz.

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x