El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

Denuncia por violación contra Monsalve: docentes y movimientos sociales apelan por el “fin al silenciamiento y a la impunidad”

image

“Sabemos que hay múltiples casos similares en las esferas públicas y privadas que pasan cotidianamente desapercibidos y desatendidos. Urge ir implementando la Ley Karin a niveles público y privado. Estamos frente a un hecho que expresa el deber ser de lo político en cada cargo, frente a cada funcionario y funcionaria”, replicaron mujeres, activistas de género, diversidades sexuales y feministas de diversos movimientos sociales del país.

Por Redacción El Arrebato

La denuncia realizada por una funcionaria de Gobierno en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve por el delito de vioalción se ha posicionado en el centro de la cobertura mediática de la prensa tradicional. El hecho ha generado una serie de comentarios, como también diversas críticas por los enfoques presentados. Entre los cuestionamientos más recurrentes se ubican las acusaciones de una revictimización de la denunciante, tanto desde los medios de comunicación como por la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En este contexto, decenas de académicos y académicas de la Universidad de Chile en conjunto con organizaciones de diversidades sexuales, feministas y activistas de género demandaron a través de una declaración pública que la “justicia actúe con la mayor celeridad y sin interferencia de ningún tipo para esclarecer lo sucedido en todas sus dimensiones, sean estas económicas, administrativas o físicas, evitando la re victimización de la denunciante”.

En este sentido, insistieron que se debe aplicar la Ley 21675 conocida como Ley Karin, la que aseguran, “constituye un marco para la actuación del Estado en esta situación (…) estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en razón de su género. Se trata de una ley fundamental para que la sociedad y el Estado aseguren a las mujeres y a las niñas el derecho a una vida libre de violencia”.

Con ello, añadieron que “dicha Ley se fundamenta en la defensa de los derechos humanos en particular relación con las mujeres, con sus principios de igualdad y no discriminación, autonomía sexual y reproductiva, y particularmente en el caso de violencia sexual”.

En cuanto a la denuncia contra el ex secretario de Estado y su divulgación, llamaron “a toda la sociedad” a “hacerse responsable, a reflexionar y a actuar sobre los múltiples usos y acciones de violencia contra las mujeres”.

“Sabemos que hay múltiples casos similares en las esferas públicas y privadas que pasan cotidianamente desapercibidos y desatendidos. Urge ir implementando la Ley Karin a niveles público y privado. Estamos frente a un hecho que expresa el deber ser de lo político en cada cargo, frente a cada funcionario y funcionaria”.

IMPUNIDAD
Por otro lado, quienes suscribieron la carta reiteraron que la violencia de sexo género “ha caracterizado a sociedades patriarcales como la chilena impunemente durante siglos a todo nivel: desde el hogar al trabajo, al Estado y a las instituciones sociales”.

Y en esta línea, insistieron que como “mujeres y feministas de diversas organizaciones sociales hemos venido denunciando dicha impunidad, así como luchando por avanzar hacia condiciones jurídico-legales que garanticen el fin al silenciamiento y a la impunidad de dichas violencias de género en las esferas públicas y privadas”.

Revisa en detalle quienes firmaron la declaración:    

Documento sin titulo page 0001
Documento sin titulo page 0002
Documento sin titulo page 0003 1
Documento sin titulo page 0004 1
Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x