El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

Isonauta y su mural “No somos delincuentes, somos supervivientes” a cinco años del Estallido Social: “La historia nos dará la razón”

La ilustradora Marcela Paz Peña, comentó que su obra es parte de la exposición “Tramas de Persistencias: ficcionalización política y realidades fragmentadas en la contemporaneidad”. Al tratarse de una exhibición “de las personas” y no una “muestra artística como tal”, explicó, “se hizo imprescindible tomarnos los espacios históricamente hegemónicos como es el MAC, para llevar en este caso, la propaganda de las calles al museo. Algo impensado, ya que siempre ha sido la vía pública nuestro lugar de encuentro”.

Por Jimena Améstica Zavala

Personajes de la “primera línea”, una machi con un kultrún y la imagen inspirada en una estudiante secundaria herida con perdigones por Carabineros, son algunos de los dibujos representados por la ilustradora Marcela Paz Peña, conocida también como Isonauta, en su mural “No somos delincuentes, somos supervivientes”.

La obra que mide 4,30 por 2,42 metros, y que estará presente en la Sala 08 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal en Santiago, es parte de la exposición “Tramas de Persistencias: ficcionalización política y realidades fragmentadas en la contemporaneidad” y se enmarca en el quinto aniversario del Estallido Social de 2019. El público podrá visitarla de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas hasta el 17 de noviembre.

En conversación con El Arrebato, Isonauta entregó detalles de la iniciativa, contando que fue coordinada por el curador Samuel Toro Contreras y reunió a diferentes organizaciones sociales. Entre ellas, Disidencias en Lucha, el Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT), el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Movimiento Salud en Resistencia (MSR) y Sobrevivientes de Terrorismo de Estado y Víctimas de Trauma Ocular.

“Fueron estas últimas tres quienes organizaron y montaron la Sala 8 donde se encuentra el mural. Esta exposición se inaugura el 1 de octubre, el mismo día en que comienzan las formalizaciones a los altos mandos de Carabineros por motivo de su responsabilidad en los apremios ilegítimos perpetrados a miles de personas durante el Estallido Social, de los cuales la mayoría se encuentran impunes”, comentó.

LOS PERSONAJES

Varios meses de reuniones llevó coordinar la exposición, comentó la artista, precisando que se sumó al proyecto en agosto pasado. “Ilustré un mes y medio para concretar este mural, desde la mañana hasta la noche literal”.

En específico, su obra muestra “diferentes luchas presentes en la revuelta y si bien me habría gustado realizar más personajes, debido al tiempo acotado pude abordar los siguientes: la infancia, los animales, el pueblo nación mapuche, la tercera edad, la lucha feminista, la salud y las diversidades (disidencias sexogenéricas)”.

Esto se puede reflejar, añadió, en la ilustración de un niño sosteniendo una bandera negra de Chile y en sus brazo el reconocido perro “Matapacos”. También lo acompañó el dibujo de una estudiante con heridas de perdigones en su pierna saltando el torniquete del Metro de Santiago. Según indicó, se inspiró en la estudiante herida por Carabineros en Estación Central el 18 de octubre.

“Ese sería uno de los primeros videos viralizados en redes sociales que mostraban la violencia de los agentes del Estado, que a su vez está en sincretismo con las primeras estudiantes que evadieron el metro”, precisó Isonauta.

Asimismo, también incluyó en el mural la figura de una machi con un kultrún inspirada en ‘la abuela’, mujer mapuche que estuvo presente en las protestas de Santiago en 2019. A ella se sumó una mujer feminista con los ojos cubiertos y apuntando hacia el frente con el brazo, haciendo referencia a la agrupación Las Tesis con su performance “Un violador en tu camino”.

Un brigadista de rescate con su casco y un escudo fabricado con una antena de TV satelital es el quinto personaje, al que se añadió “la matalacris” con un bidón para “ahogar” las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía en cada protesta.

Algunos personajes llevan antiparras“, comentó la autora, explicando que representan a aquellos que participaron de la “primera línea” y “protegían sus ojos de los perdigones que Carabineros disparaban ilegalmente al tercio superior del cuerpo. Mientras que otros personajes llevan pañuelos; de la bandera LGBTQANB+, la lucha feminista antiracista y por el aborto legal respectivamente”, agregó.

EL PROCESO

Cada personaje, dijo la ilustradora, fue dibujado de manera individual con lápiz grafito sobre papel, los que posteriormente fueron digitalizados, impresos y pegados sobre madera con la técnica del paste up (o pegatina, que es pegar papel con pegamento sobre un muro). “Esta misma técnica la comencé a ocupar en las calles desde el año 2019 para pegar propaganda ilustrada y visibilizar demandas feministas y de las diversidades, así como denunciar agresiones de los agentes del Estado”, precisó.

Sobre el montaje en el museo, Isonauta, contó que les tomó una semana y se realizó como un trabajo colaborativo que incluyó a estudiantes de Artes Visuales e Historia del Arte de la Universidad de Chile. concretar en un corto tiempo

Y es que, además del mural, en la exposición se incluyen “fotografías, cortos documentales, elementos de la “primera línea”, radiografías y perdigones, prótesis oculares, recortes de diarios, lienzos bordados, libros y un mosaico de ‘Baldosas por la Memoria’ junto a los nombres de les 64 luchador@s sociales asesinados por agentes del Estado en contexto del Estallido Social”.

En este sentido, destacó que al tratarse de una exhibición “de las personas” y no una “muestra artística como tal” se hizo “imprescindible tomarnos los espacios históricamente hegemónicos como es el MAC, para llevar en este caso, la propaganda de las calles al museo. Algo impensado, ya que siempre ha sido la vía pública nuestro lugar de encuentro”, replicó.

“A CINCO AÑOS DE LA REVUELTA POPULAR”

El próximo viernes 18 de octubre se cumplirán cinco años del Estallido Social, que según la artista, está cruzado por “la criminalización de las manifestaciones, apoyado por los medios de comunicación hegemónicos como la televisión y los diarios. Así como por los gobiernos de turno, deslegitimizando nuestro derecho a manifestarnos, consagrado en la constitución y de paso haciendo un borrado de nuestra memoria reciente como país, que costó muertos y cambió para siempre la vida de miles de personas mutiladas y torturadas”.

STENCIL PINERA 29 octubre 2019

“Nada cambió y las injusticias se han acrecentado”, aseguró, insistiendo que “la corrupción política y empresarial hace que las personas ya no confíen en instituciones ni en sus promesas. Hemos visto como se blindó a Carabineros cuando la promesa del actual presidente Boric fue refundarlos”.

Sin embargo, reflexionó sobre el futuro, argumentando que “la historia nos dará la razón, aunque no necesariamente veamos en vida los avances de la lucha social”.

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x