Fabiola Campillai y formalización de altos mandos de Carabineros por 18-O: “Aquí tenemos a los verdaderos delincuentes”
“Hubo cuatro informes de organismos internacionales que hablaron de todas las lesiones oculares y de todas las violaciones. También de las golpizas que provocaron que nuestros compañeros quedaran parapléjicos y con daños irreversibles como Mario Acuña o Miguel Rojas. De las golpizas que provocaron la muerte de compañeros como Álex Núñez. Por ellos y por todos los que se han suicidado estamos aquí exigiendo justicia”, aseguró la senadora y sobreviviente de un ataque policial con una bomba lacrimógena durante el estallido social 2019.
Por: Redacción El Arrebato
Este lunes comenzó la audiencia de formalización en contra del ex general director de Carabineros Mario Rozas acusado por el delito de omisión de apremios ilegítimos durante las protestas del estallido social de 2019. En el banquillo de acusados también se sentó el recién renunciado mandamás de la institución, general Ricardo Yáñez, quien se desempeñaba en la época como director nacional de Orden y Seguridad. Además, por los mismos cargos responderá el exsubdirector general Diego Olate Pinares.
Hasta el frontis del Centro de Justicia de Santiago llegó un grupo de sobrevivientes de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por policías y militares en el marco de las protestas. Entre las presentes se encontraba la senadora Fabiola Campillai, quien fue herida en el rostro por el carabinero Patricio Maturana con el disparo de una bomba lacrimógena.
La activista, dirigenta social y parlamentaria apuntó a los altos mandos que están siendo procesados cinco años después de todo lo ocurrido y rechazó los relatos que se han construido en torno a las víctimas de las acciones policiales.
“Hoy es un día importante para nosotros y para nuestro país porque hoy se habla de un ‘estallido social delictual’, se habla de nuestros compañeros como ‘delincuentes’. Pero hoy tenemos aquí a los verdaderos delincuentes: los que dieron órdenes o simplemente no frenaron las violaciones a los derechos humanos en nuestro país”, comentó.
Con ello, dijo esperar que “los tribunales hoy estén a la altura, que investiguen y condenen, y estas violaciones a los derechos humanos no queden en la impunidad”.
“Hubo cuatro informes de organismos internacionales que hablaron de todas las lesiones oculares, de todas las violaciones y golpizas que provocaron que nuestros compañeros quedaron parapléjicos y con daños irreversibles como Mario Acuña o Miguel Rojas. También provocaron la muerte de compañeros como Álex Núñez. Por ellos y por todos los que se han suicidado estamos aquí exigiendo justicia”, cerró.