18-O: Fabiola Campillai anunció proyecto de reparación y mesa de DD.HH. ante “falta de pronunciamiento del Gobierno”
A cinco años del Estallido Social de 2019 la parlamentaria hizo énfasis en la “impunidad” de los policías y militares que cometieron violaciones a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones, insistiendo en que ese fue el “legado” del exPresidente Sebastián Piñera.
Por Redacción El Arrebato
La senadora y sobreviviente de represión policial, Fabiola Campillai, se refirió a los cinco años que se conmemoran desde el Estallido Social del 18 de octubre de 2019.
La parlamentaria insistió en que las demandas expresadas por la ciudadanía en ese entonces “continúan más vigentes que nunca”, e incluso advirtió que “la crisis del sistema político se ha profundizado”.
En este contexto hizo énfasis en la “impunidad” de los policías y militares que cometieron violaciones a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones, insistiendo en que ese fue el “legado” del exPresidente Sebastián Piñera.
“Hoy, la derecha justifica su actuar durante la revuelta popular y niega la existencia de víctimas, clasificándolas como delincuentes, al igual que quienes salieron a manifestarse. En el fondo no hacen más que defender el modelo estructural de desigualdad”, repudió.
PROYECTO DE REPARACIÓN INTEGRAL
En cuanto a su gestión específica como senadora, Campillai anunció la creación de un proyecto de reparación integral para víctimas de represión policial durante el período.
Al respecto, hizo un llamado a todas las organizaciones y ciudadanos dedicados a temáticas de derechos humanos a unirse a una mesa “por una vida digna” donde la primera tarea será redactar una iniciativa “ante la falta de pronunciamiento del Gobierno”.
No obstante, también se buscará avanzar en derechos sociales. “Llamamos a volver a reunirnos en nuestros territorios y a retomar las demandas de hace cinco años, como la seguridad social de pensiones dignas, salud, educación pública y de calidad; así como también la deuda del Estado de Chile en materia de derechos humanos, tanto de ayer como de hoy”, zanjó.