“La maternidad como acto político”: el libro que analiza los “mandatos culturales” a través de seis artistas de Chile y México
El trabajo de Alejandra Ugarte será re lanzado este viernes 11 de octubre a las 18:30 horas en el Centro Cultural Casa Viva Arteduca de Santiago. Según la autora, el proyecto “contribuye a la comprensión tanto de la producción de ejercicios de maternidades contra-hegemónicas que cuestionan los mandatos culturales respecto a la maternidad y lo doméstico, como también al rol del género y la diferencia sexual en la producción artística”.
Por: Redacción El Arrebato
“La maternidad como acto político. Aproximaciones desde las artes visuales (Chile – México)” es el nombre del libro que será relanzado este viernes 11 de octubre por la artista Alejandra Ugarte. La presentación se realizará a las 18:30 horas en el Centro Cultural Casa Viva Arteduca de Santiago con entrada liberada.
Se trata de una investigación que tiene como objetivo analizar la producción de Gabriela Rivera Lucero, Jocelyne Rodríguez Droguett, Fernanda Gormaz Sepúlveda, Luz del Carmen Magaña Villaseñor, Diana Olalde Omaña y Mirel Yolotzin García Bazán, seis artistas visuales-madres en Chile y en México cuyos trabajos se enfocan en la relación entre arte, política y maternidad.
Según explicó Ugarte, se realizó una “revisión teórica y empírica sobre la relación entre arte y maternidad desde la década de los setenta, momento en que artistas feministas comienzan a problematizar la maternidad, nos enfocamos en la producción actual de artistas mujeres cuyas propuestas interrogan nociones tradicionales de la maternidad y ocupan el cuerpo como soporte para configurar miradas contra-hegemónicas”.
Asimismo, indicó que desde los setenta, y dados los contextos políticos en Chile y en México, “se reflexiona críticamente sobre el arte y las relaciones de género”. Todo ello, añade, “desde una perspectiva decolonial e interseccional”.
El proyecto, agregó “contribuye a la comprensión tanto de la producción de ejercicios de maternidades contra-hegemónicas que cuestionan los mandatos culturales respecto a la maternidad y lo doméstico, como también al rol del género y la diferencia sexual en la producción artística”.