La “marea verde” contra la “criminalización” del aborto en Chile: “Deja a la mayoría trabajadora en clandestinidad o maternidad obligatoria”
Quienes convocaron y participaron en la marcha por la Alameda en Santiago, insistieron que la ilegalidad “solo permite que quienes tienen poder económico puedan decidir sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida”. Con ello, reflexionaron sobre la fecha, explicando que el llamado a protesta en esta jornada se ha extendido desde 1990 con carácter internacionalista para “conmemorar la libertad de vientre conquistada por las mujeres negras en Brasil en 1871, hermanando así la lucha por la libertad reproductiva en todas sus dimensiones”.
Por: Jimena Améstica Zavala
Organizaciones y personas autoconvocadas se reunieron la tarde de este viernes 27 de septiembre para conmemorar el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
En Santiago miles se desplazaron por la Alameda bajo la consigna “aborto legal es justicia social”.
Al final de la marcha, desde la organización reflexionaron sobre la fecha, explicando que el llamado a protesta en esta jornada se ha extendido desde 1990 con carácter internacionalista para “conmemorar la libertad de vientre conquistada por las mujeres negras en Brasil en 1871, hermanando así la lucha por la libertad reproductiva en todas sus dimensiones”.
Con ello, repasaron los movimientos de la “marea verde” en el mundo, reconociendo la causa en Francia, El Salvador y México. Así como también manifestaron su solidaridad con Estados Unidos frente a los retrocesos en esta materia por la acción conservadora en el Congreso; y a Argentina, frente al complejo escenario que se vive con el presidente Javier Milei, quien busca eliminar los derechos que alcanzó el movimiento social feminista y de disidencias antes de que asumiera el mando del país.
Sobre el proyecto de aborto libre anunciado por el Gobierno de Gabriel Boric, insistieron en que se gestó por las movilizaciones de los últimos años y la “porfía feminista”.
Y en este punto hicieron especial enfasis en experiencia argentina: “Sepamos que esta tarea no es voluntad de Gobiernos, sino nuestra. Preguntémonos cuál es la ley de aborto que deseamos. Ya es tiempo que nuestro país vuelva a tener el derecho al aborto legal”.
Con ello, aseguraron que la “criminalización” del aborto “que hoy algunos siguen defendiendo solo permite que quienes tienen poder económico puedan decidir sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida y deja a la mayoría trabajadora en clandestinidad o maternidad obligatoria”.