La campaña por el aborto libre que derriba mitos y expone puntos clave: “No nos detendremos hasta que sea ley”
Distintas organizaciones se han unido para informar sobre la temática en el marco del anuncio que realizó el Gobierno en junio pasado. La presentación del proyecto de interrupción del embarazo debería concretarse en los próximos meses. “Si no es aprobado ahora, no existirá otra oportunidad dentro del futuro cercano, ni lejano. Debemos movilizarnos ahora más que nunca”, aseguraron.
Por: Redacción El Arrebato
“MovilizateXelAborto”, es el nombre de la campaña que lanzaron distintas organizaciones para “aportar a la creación y aprobación de una ley de aborto libre, seguro y gratuito”. La iniciativa comenzó a desarrollarse luego del anuncio que realizó el Gobierno en junio pasado sobre la presentación de un proyecto para regular la interrupción del embarazo. Dicha iniciativa debería conocerse los próximos meses.
Dado este escenario, agrupaciones como la Fundación Red Abortando Mitos de la Sexualidad, la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Disidencias en Red, Amnistía Internacional, el Círculo de Profesoras Feministas Amanda Labarca, entre otras, decidieron unirse y trabajar en este sentido.
Y es que, aseguran que si el proyecto “no es aprobado ahora, no existirá otra oportunidad dentro del futuro cercano, ni lejano. Debemos movilizarnos ahora más que nunca, pues el alza de los sectores de derecha, católicos y conservadores es un riesgo palpable que cada vez recibe más apoyo. El aborto es un derecho sexual y reproductivo, es un derecho humano, por lo que debemos exigirlo ya”.
La iniciativa ha incluido una serie de espacios informativos, como por ejemplo, derribar los mitos que se han creado en torno al aborto.
Por otro lado, también se ha abordado la importancia de la educación sexual integral en una ley de aborto libre en Chile, así como también han apuntado a la objeción de conciencia como una de las “mayores problemáticas”. Según cifras de 2023 recogidas por un estudio de la Corporación Humanas, en los centros asistenciales públicos un 45,8% de los obstetras son objetores en la causal de violación.