Con voto de Ángela Vivanco: Corte Suprema revocó retiro de retratos de miembros clave de la dictadura
Se trata de las imágenes de Toribio Merino, César Mendoza y Rodolfo Stange que se encuentran en dependencias de la Armada y Carabineros. El abogado que interpuso los recursos de protección, Luis Mariano Rendón, cuestionó la determinación del máximo tribunal asegurando que se estaría efectuando una “normalización” de la imagen de personajes “responsables de políticas criminales”. No obstante, indicó que perseverarán en otras instancias: “Gracias a las revelaciones del caso Hermosilla, esperamos que otros jueces, de mayor compromiso y coherencia con la defensa de los derechos humanos, las resuelvan (…) sabemos que eliminar los fósiles simbólicos del golpismo no es fácil“.
Por: Redacción El Arrebato
La Corte Suprema determinó revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenaba a la Armada retirar desde dos de sus dependencias los retratos de Toribio Merino, miembro de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Asimismo, se revocó la sentencia que requería la misma medida a Carabineros, específicamente de los cuadros de César Mendoza y Rodolfo Stange.
La determinación del máximo tribunal se dio a conocer este 9 de septiembre y responde a los recursos de protección interpuestos por el presidente de la Fundación Memoria Histórica, el abogado Luis Mariano Rendón. Entre los ministros que votaron se encontraba Ángela Vivanco, suspendida esta semana de su cargo tras la revelación de los chats que intercambió con el imputado del Caso Audios, Luis Hermosilla.
En específico, el fallo que hace relación a Toribio Merino indica que las imágenes “no se encuentran exhibidas en el contexto de una celebración de la memoria de un personaje en específico, ni aluden a méritos, obras ni trayectoria de éstos, sino que forman parte de un registro histórico de un hecho distinto, cual es, la individualización e imagen de aquellas personas que ostentaron en el pasado, cargos de jerarquía y responsabilidad en la propia institución”. Es decir, indican que se trata de una mera muestra de quien fuera parte de la institución. Sobre el fallo de los retratos de Mendoza y Stange en Carabineros se argumenta en un tono similar.
El abogado Rendón se refirió a la resolución de la Justicia, indicando que impugnarán estos fallos a nivel interamericano “sin perjuicio de interponer otras acciones similares nuevamente en los tribunales chilenos”.
“No podemos compartir el argumento de la Corte para revocar las sentencias de la Corte de Santiago. No se mandan a hacer retratos al óleo de personajes simplemente para dejar registrada su existencia, rasgos faciales o características antropométricas. Se trata de obras de arte que buscan enaltecer la imagen de ciertos individuos y así son exhibidas. Nadie ha pedido que se eliminen las fotografías de estos sujetos que puedan existir en sus hojas de vida. Eso si son registros históricos que deben ser conservados”, replicó.
Asimismo, comentó que con este fallo se estaría efectuando una “normalización” que “opera al exhibir los retratos de esos personajes -responsables de políticas criminales- junto a los de oficiales decentes, respetuosos de la Constitución y la ley y de la dignidad de sus compatriotas”.
“Es penoso que la Corte no se haya pronunciado sobre uno de los fundamentos centrales de nuestra acción, en el sentido que tanto Merino como Mendoza usurparon el mando de sus instituciones y por esa razón adicional, tampoco debiesen estar junto a mandos institucionales legítimos”, añadió.
Sobre Ángela Vivanco, los últimos días se han dado a conocer diferentes fallos que incluyen su voto, desatando una serie de cuestionamientos. Si bien, el abogado no hizo alusión directa a ello, acotó que si las nuevas acciones llegan a la Corte Suprema “gracias a las revelaciones del caso Hermosilla, esperamos que otros jueces, de mayor compromiso y coherencia con la defensa de los derechos humanos, las resuelvan”.
“Sabemos que eliminar los fósiles simbólicos del golpismo no es fácil. Hemos tenido avances importantes, como los referidos al criminal Manuel Contreras, eliminados del Ejército, o estatuas y bustos de Merino en la Armada. Pero hay mucho pendiente”.