El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

Exigen restitución de helicóptero Puma usado en “los vuelos de la muerte” de la dictadura: es la atracción principal de un parque en Reino Unido

Hoy se conoce de al menos tres víctimas asociadas a la aeronave. Según los testimonios, los militares colocaban los cadáveres en sacos y los amarraban a un trozo de riel con alambre. Así, eran transportados en camionetas hasta los helicópteros que los trasladaron a la costa, donde los cuerpos eran arrojados al mar para desaparecerlos.

rjbZKisuHTZIgFu 800x450 noPad

Un helicóptero Puma H255 que se usó durante “los vuelos de la muerte” en la dictadura de Augusto Pinochet continúa en un parque de juegos temáticos en el Reino Unido donde es utilizado como un elemento de utilería.

Se trata del parque de paintball Dogtag Airsoft, donde la nave es la atracción principal del juego “Heli Domination” en el bosque de Horsham, en la región de Sussex.

The Guardian, había informado meses atrás que la aeronave era una pieza central donde se simulaban combates y que las reglas del juego indican que “quien consiga tocarlo durante más tiempo será el ganador“.

Ross Beare, aseguró que adquirió la pieza en 2003 y que desconocía su uso en el pasado. “Recibí el avión desmantelado en noviembre de 2014. Era solo el fuselaje y la cola vacíos”, replicó.

Sin embargo, a la fecha las organizaciones de Derechos Humanos continúan realizando gestiones para que el Puma sea devuelto a Chile y se convierta en un monumento para conmemorar a las víctimas de la dictadura militar.

Incluso, al menos tres personas han sido nombradas directamente en relación con los “vuelos de la muerte” de este helicóptero y su propia familia pide el retorno. Se trata de Luis Fernando Norambuena Fernandois, Gustavo Manuel Farías Vargas y Ceferino del Carmen Santis Quijada.

La organización Chile Solidarity Network, grupo de Derechos Humanos con sede en el Reino Unido, insistió que “este avión debe ser devuelto a Chile de inmediato. Sabemos de al menos tres víctimas asociadas con este avión. Un instrumento de muerte no debe usarse como accesorio en un parque de paintball. Es un escándalo que los funcionarios chilenos no hayan tomado medidas para devolver esta importante prueba a Chile”.

Hoy existe una petición para avanzar en la restitución.

Según los testimonios, los militares colocaban los cadáveres en sacos y los amarraban a un trozo de riel con alambre. Así eran transportados en camionetas hasta los helicópteros que los trasladaron a la costa donde los cuerpos eran arrojados al mar para desaparecerlos.

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x