El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

La historia de la joven asesinada en supuesto robo en Tiltil: familia acusa “montaje” y cuestiona a Fiscalía

e2f51fb2 6cc7 433f b786 daf2ac092743 edited

Noelia Donaire de 22 años murió en 2022 después de recibir el disparo de un rifle gatillado por Luis Sánchez. El hombre acusó legítima defensa y quedó en libertad. A más de dos años de lo ocurrido la defensa de la joven sigue manifestando su desacuerdo con la línea investigativa del Ministerio Público e interpuso una querella criminal para avanzar en nuevas diligencias que puedan comprobar su postura. Sin embargo, manifestaron su inquietud con el avance de la indagatoria. De ello conversaron con El Arrebato.

Por Jimena Améstica Zavala

Noelia Donaire Palma tenía 22 años cuando fue asesinada con un disparo en la cabeza por Luis Sánchez en la comuna de Tiltil. El hecho ocurrió la madrugada del 3 de octubre de 2022 y la Fiscalía de Colina indagó el caso como un supuesto robo con intimidación. El autor del disparo alegó legítima defensa, asegurando que la joven llegó armada a su casa junto a otras personas. Según indicó a la Policía de Investigaciones, habrían registrado el lugar y amenazado a su hija y a su madre.

Sin embargo, a más de dos años de lo ocurrido la familia de Donaire continúa negando esta versión, acusando un “montaje” y emplazando a la Fiscalía para que considere una nueva línea investigativa, que según relataron a El Arrebato, podría dar un vuelco en el caso. Con el propósito de presentar dichos antecedentes a la justicia, en octubre de 2022 interpusieron una querella criminal por homicidio simple en contra del autor del disparo y en marzo de 2023 ingresaron otra denuncia por denegación de auxilio hacia los dos funcionarios de Carabineros de Chile que arribaron al procedimiento tras la primera llamada.

474695217 2121582021645641 6240444536857819400 n.jpg? nc cat=101&ccb=1 7& nc sid=0024fc& nc ohc=3J88tpep6A4Q7kNvgEc k0W& nc ad=z m& nc cid=0& nc zt=23& nc ht=scontent

UNA RELACIÓN QUEBRADA

Diego Donaire supo a los 15 años que tendría una hermana. “Noelia era una niña súper esperada. Y no solo por nosotros, sino por la familia completa, porque era una familia grande pero sin más bebés. Era regalona nuestra y de las vecinas”, contó. Crecieron juntos en Tiltil y la recuerda como una joven rodeada de amigos y amigas. Entre ese círculo, aseguró, alguna vez estuvo la hija de quien años después le quitaría la vida.

“Noelia y la hija del asesino eran amigas. Ella pasaba en mi casa. Le regalaba ropa, comía en mi casa. Después empezaron a hacerle bullying a mi hermana y funa por internet. Imagínate, ¿tú crees que alguien que fue tu amiga y después seguías peleando por internet podría ir a asaltar tu casa? Eso es lo que peleamos y la justicia no nos entiende”, lamentó.

La joven de quien habla es Isadora Sánchez. “La semana anterior a su asesinato, Isadora realizó una funa a Noelia por redes sociales, denigrándola. Posteriormente se llamaban por teléfono y se enviaban mensajes donde se desafiaban para juntarse a pelear”, recordó.

Fue el 2 de octubre de 2022 cuando ambas se habrían encontrado en el pueblo. “Noelía salió de la casa en la tarde para carretear con amigos que de Lampa que la pasaron a buscar. Esa misma tarde se topó con Isadora en Tiltil, cruzaron palabras y desafiaron a pelear desde la distancia. Pero todo quedó en nada”, añadió Donaire.

Sin embargo, durante esa madrugada volverían a toparse. “Ya de noche se fueron a carretear los cuatro al sector del monumento de Manuel Rodriguez y a eso de las 23:30 pasaron a la Copec de Tiltil porque se les había pinchado un neumático del auto (…) a eso de las 2:30 volvieron a pasar para echar bencina y se devolvieron a Los Molinos para seguir carreteando. Ya cuando iban camino a casa como las 3:40, divisaron a Isadora que iba caminando con otra persona. Ahí la fueron a increpar”.

Según indicó la familia en la querella, Noelía se bajó del vehículo en las afueras de la casa de la joven y la llamó a gritos iniciando una pelea en la entrada de la vivienda. “Cuando Noelia intentó retirarse, fue impactada por un disparo en la cabeza por parte de Luis Roberto Sánchez Martínez, padre de Isadora. Noelia fue trasladada al Hospital de Tiltil, donde se certificó su fallecimiento”.

Diego Donaire, añadió que su hermana fue alcanzada por Sánchez, conocido en el sector como “Kukino”. “El padre de Isadora fue quien la redujo y  le disparó en la cabeza dejándola agonizando. Este tipo arrastró su cuerpo hasta el interior de su domicilio,  para posteriormente realizar un montaje de robo con violencia que fue orquestado por Carabineros y la Policía de Investigaciones”.

1000175135

35 MINUTOS DE AGONÍA

Sobre el actuar de los Carabineros que llegaron al lugar solo minutos después de la llamada de emergencia, la familia acusó que no le dieron la asistencia necesaria a Noelía. “Ni primeros auxilios, ni nada. A las 4:20 llegó la ambulancia, después de 35 minutos que agonizó en el lugar lleno de familiares del asesino. Se la llevaron al hospital comunitario como “nn” porque según ellos ‘nadie la conocía’. Ahí le realizaron primeros auxilios y luego falleció”.

Donaire insistió en que el lugar del crimen fue intervenido, antecedentes que fueron incluidos en la acción judicial que interpusieron. “Metieron a mi hermana dentro de la casa y armaron un montaje. Rompieron vidrios, puertas, sacaron cosas de la casa para hacer como que mi hermana y sus amigos entraron a robar. Nosotros tenemos todo para acreditar que esto es mentira. Pero la justicia nos tiene entrampados. Estamos muy impotentes y con mucha tristeza, con una espinita clavada porque él (Luis Sánchez) acreditó legítima defensa y hoy está libre”.

Si bien, en un principio se planteó una indagatoria en contra de Luis Sánchez por disparar y dar muerte a Noelia con su rifle, finalmente la Fiscalía no perseveró en la investigación y no fue formalizado, determinando que habría existido una legítima defensa.

“Uno tiene que ser fuerte y decir: ‘Yo fui la víctima’. A mí me pasó esto y ojalá no le pase a nadie más, pero igual da rabia y te dan ganas de decir: ‘Me gustaría que les pasara para que se den cuenta lo que se siente’. Se siente miedo”, aseguró Sánchez tiempo atrás a CHV Noticias.

Sin titulo
Luis Sánchez en CHV Noticias

ACCIONES DE LA DEFENSA E “INVESTIGACIÓN PARALELA

Por su parte, la familia ha sumado nuevos recursos en la querella criminal por el homicidio de Noelia interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Colina con el objetivo de que se compruebe la teoría que sostienen.

Al respecto, el abogado Aldo Toso, explicó que hasta la fecha el fiscal adjunto, Luis Pino Uribe “ha manifestado una postura cerrada respecto a considerar una nueva teoría del caso, al haber detenido en una causa paralela a una de las personas que acompañaba a Noelia el día de los hechos”.

18c21d16 85bf 49f7 9400 5ba7c762f3d0

Según el jurista “la intención de la Fiscalía parece ser mantener la versión de que se trató de un robo con intimidación, bajo el argumento de que no pueden coexistir teorías opuestas en investigaciones separadas. Este enfoque prioriza una condena, incluso cuando podría comprometer la verdad de los hechos, según lo señalado por la defensa“.

Sin embargo, Toso insistió en que el persecutor se ha negado a autorizar nuevas diligencias y por ello solicitó al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendariz inhabilitar al persecutor del caso, solicitud que fue desestimada.

Según indicó el abogado, dentro del proceso han solicitado la declaración de testigos clave, además de la investigación de funcionarios policiales y la realización de análisis de huellas dactilares para verificar la aptitud del arma para disparar y analizar la relación entre el arma y los casquillos encontrados. Así como también reconstruir la trayectoria del proyectil.

Asimismo, pidieron la extracción de datos del teléfono móvil de Noelia para recuperar mensajes, fotos y registros de llamadas. Sin embargo, a pesar de ser aprobada por el tribunal, la diligencia no se ha concretado.

Muchas diligencias aprobadas no se concretaron, limitando la recolección de evidencia clave para el esclarecimiento de los hechos“, precisó Toso, añadiendo que “los rechazos se justificaron en su mayoría por falta de pertinencia, ausencia de nuevos antecedentes o riesgos de interferencia con causas paralelas”.

Asimismo, insistió en que “la existencia de una causa previa por robo con intimidación, ya cerrada, ha restringido las diligencias en la causa de homicidio. La defensa argumenta que el fiscal adjunto ha actuado con negligencia, priorizando una investigación paralela sobre la búsqueda de la verdad en el caso de homicidio”.

Y en conclusión, si bien acota que el Ministerio Público “no profundiza en las deficiencias operativas ni se responde en detalle a las críticas planteadas por la defensa. Esto podría abrir la puerta a que el querellante explore vías legales adicionales para insistir en su postura y garantizar una investigación más exhaustiva”.

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x