El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

Fiscalía y prisión preventiva de Monsalve por violación y abuso sexual: “El delito y la participación quedó por acreditado”

Cronología de una caída: los 75 días que antecedieron la formalización de  Manuel Monsalve | Interferencia

El persecutor Armendáriz destacó que el tribunal fundó su determinación en “los dichos de la víctima, una serie de testigos, tanto de su familia, de su entorno laboral, de los lugares donde se estuvo y conductores también de servicios de transporte público (…) y pericias”.

Por Redacción El Arrebato

SANTIAGO.- Tras una extensa formalización el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve quedó este martes en prisión preventiva por los delitos de violación y abuso sexual en contra de una funcionaria de Gobierno. El juez Mario Cayul del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago argumentó que se estableció “fundadamente que el imputado ha tenido intervención como autor en la comisión de un delito de violación a una persona mayor de 14 años”.

Todo esto, tomando en cuenta “la declaración de la víctima, de sus padres, de los testigos (…) más los informes periciales sexológico, bioquímico y de ADN emanados del Servicio Médico Legal, el informe policial (…) de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana, constituyen antecedentes o indicios que fundan esta conclusión”.

Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público se encontraban registros de cámaras de seguridad, además de peritajes, la declaración de la víctima y también de testigos. Al respecto, el fiscal Xavier Armendáriz valoró la determinación del magistrado insistiendo en el proceso de preparación de la audiencia.

“Dio por acreditados los delitos y la participación, y, considerando la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, decretó, tal cual como lo pidió el Ministerio Público, la prisión preventiva del imputado”, indicó, agregando un agradecimiento directo “a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones y al Servicio Médico Legal, sin cuyo trabajo no estaríamos tanto a cuenta de esto”.

Por ello, replicó que “el delito y la participación quedó por acreditado con los dichos de la víctima, una serie de testigos, tanto de su familia, de su entorno laboral, de los lugares donde se estuvo y conductores también de servicios de transporte público (…) y pericias. O sea, un variado conjunto de antecedentes que permitió al magistrado tener por acreditado el delito y la participación, insisto, en fase de formalización. Esto no es un juicio”.

Entre las pruebas expuestas en la audiencia se encuentra un video donde se ve a Monsalve y a la denunciante evidentemente desorientada. El registro fue difundido por Ciper.

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x