El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

Autor de “La Filosofía es La Polla” y el punk: “Evaristo, lo describe como una especie de gusano que se alimenta del cadáver de una sociedad moribunda”

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Tomás García Azkonobieta, reconstruyó la historia y la actualidad de la filosofía política a través de las canciones de la mítica banda “La Polla Récords”, en un libro que ya va por su segunda edición. En conversación con ElArrebato.cl, el profesor reflexionó sobre la policía, la democracia liberal y el colonialismo, así como también de los lazos entre las luchas sociales de Latinoamérica con Europa: “La historia de las ideas, como la de los pueblos, está plagada de idas y vueltas, reinterpretaciones y mestizaje conceptual. Creo que el punk es también antiesencialista: “Quieres identificarnos, tienes un problema”.

Por Jimena Améstica Zavala

Tomás, eres profesor y la idea de este libro surgió de tus clases. Te quiero situar en la realidad Sudamericana como un conocedor de la filosofía europea y de Estados Unidos, cómo ves el surgimiento de las teorías decoloniales e identitarias.

Sí, soy profesor de filosofía en secundaria y en el libro he tratado de reconstruir la historia de los conceptos más básicos de la filosofía política desde la Grecia clásica hasta la actualidad a través de las canciones de La Polla Records. Como puedes imaginar había mucho que contar por lo que no he tenido espacio para tratar específicamente las teorías decoloniales. Sin embargo, en el último capítulo (Hoy es el futuro) hablo brevemente sobre el riesgo de reducir la política a cuestiones de identidad tomando como ejemplo lo que sucedió con la recepción mediática internacional del movimiento zapatista. En lugar de resaltar las carácterísticas realmente interesantes y propiamente políticas del movimiento: autogestión, procesos democráticos de decisión, etc. se retrató como un movimiento de lucha por los derechos de los indígenas, y solo se consideró legítimo en términos identitarios, no por sus prácticas políticas. Creo que las buenas ideas políticas tienen que ser universalizables.

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Hablas de las “idas y vueltas” de la historia de las ideas…

Es muy divertida la hipótesis de David Graeber en “El amanecer de Todo”, de que las ideas de libertad e igualdad, que suelen considerarse creaciones de la iIustración, fueron probablemente desarrolladas como respuesta a lo que denomina “crítica indígena”: la visión tremendamente negativa de los intelectuales indígenas que tuvieron oportunidad de conocer la “civilización”. La historia de las ideas, como la de los pueblos, está plagada de idas y vueltas, reinterpretaciones y mestizaje conceptual. Creo que el punk es también antiesencialista: “Quieres identificarnos, tienes un problema”.

En el Cono Sur de América vivimos desde 1970 una serie de dictaduras militares. Pinochet en Chile y Videla en Argentina y luego la transición fue a Gobiernos llamados democráticos pero con una característica central: el control social a través de las policías. Si lo comparamos con el Franquismo de España y su transición. ¿Coincides que estamos atravesados por un “estancamiento” del pensamiento crítico? o cómo lo analizarías tú.

En España hemos comprobado que a pesar de supuestamente haber transicionado de manera ejemplar la policía ha seguido siendo utilizada por el Estado para luchar ilegalmente contra el terrorismo o para más recientemente espiar a políticos independentistas catalanes. El Estado es un Leviatán, un monstruo con un poder enorme que hay que vigilar constantemente. Como cuento en el cuarto capítulo (Socios a la fuerza), los filósofos liberales fueron muy conscientes de esto, inventando conceptos, mecanismos e instituciones (como la separación de poderes) para tratar de limitar su poder (esa es una de las buenas ideas de las que hablaba antes).

Sin embargo, los anarquistas siempre han sospechado de su efectividad, y los casos como el que comento, el lawfare, etc. parecen darles la razón.

Y el “estancamiento” del pensamiento político

Puede entenderse con la asunción generalizada de lo que Fischer denomina “realismo capitalista”, la sensación de que hay nada más allá de esta forma de gobierno que hemos venido a llamar democracia liberal. Parece que andamos faltos de imaginación.

Si escuchamos a La Polla Records en España y a bandas como Dos Minutos, Los Miserables, Flema en Sudamérica. Muchas veces las temáticas son similares, los problemas son similares, pero se insiste en la idea de que tenemos diferencias culturales abismales. ¿Cuál es tu reflexión?

Son precisamente esas problemáticas transversales las que hay que abordar, hacernos conscientes de que viajamos todos en el mismo barco y que los humanos somos unos recién llegados a esta historia. La vida en la tierra existe desde hace 4.000 millones de años, la humanidad desde unos 200.000. Pensar que está ya todo inventado es una ingenuidad.

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La última vez que La Polla Records estuvo en Chile en 2020 el concierto duró 20 minutos porque parte del público subió al escenario y colmó la paciencia de Evaristo. Solo meses atrás en octubre de 2019 tuvimos un Estallido Social de protestas masivas nunca antes vistas desde el fin de la dictadura. ¿Cómo explicarías este “caos” y esta ironía que solemos decir por acá: “los punks arruinaron el punk”?

Nosotros le gritábamos a Manolo Cabezabolo: “¡Manolo, estás matando el punk!” y ahí está. Como explico en el capítulo 8 el punk no puede morir, porque de algún modo nació muerto ya. Evaristo lo describe como una especie de gusano que se alimenta del cadáver de una sociedad moribunda. Cuando la gente se harta de la situación sale a la calle y hace política rompiéndolo todo. “Romper es nuestra única venganza”. Pero ¿y después qué?

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Desde hace algunos años en Chile, Argentina y México hemos vivido la tercera ola del feminismo, donde la lucha de las mujeres y disidencias sexuales ha identificado que el patriarcado es la primera forma de opresión y que está atravesada por una cuestión de clase. Han surgido teorías antirracistas y anticoloniales manifestando diferencias específicas con los feminismos europeos. Siendo estrictos con el contexto de La Polla ¿Cómo crees que la cultura del punk ha abordado estos temas? ¿Qué piensas de la revisión de los contenidos de las letras?

No veo qué se podría cancelar o revisar en las letras de La Polla Records. “Conejas y Gallinas”, “Oh yeah”, “Ocho mariposas”, me parecen muy buenos temas, antipatriarcales, con perspectiva de clase… No sé, creo que para muchos chavales como yo fueron realmente pedagógicos. No estoy muy al día de la tercera ola del feminismo sudamericana pero me gusta la idea de Oyèronké Oyěwùmí de que como el género (al igual un país) es una invención social hay que tener mucho cuidado al juzgar a las mujeres de otras culturas con categorías occidentales. El significado de la palabra “mujer” en occidente está cargado de connotaciones políticas basadas en la idea de que la biología provee la base para la organización del mundo social. En sociedades como la Yorùbá precolonial, que estudia esta filósofa, el tipo de cuerpo no era la base de la jerarquía social: la posición social de machos y hembras no depende de su distinción anatómica sino que está basada en la edad. Tener pene o pechos es en esa sociedad tan poco relevante políticamente como tener los ojos negros o verdes. Los humanos no tenemos una naturaleza esencial, predeterminada, somos seres en permanente construcción. Hay que inventar mejores formas de convivir. Solo conocemos una pequeña parte de lo que los humanos hemos hecho en el poco tiempo que llevamos en el planeta, pero Graeber y Wengrow, en el libro citado antes, muestran que hay motivos para creer ya en el pasado han existido grandes y prósperas sociedades igualitarias; todo es posible.

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¿Cómo ha cambiado tu vida con la publicación de este libro, a nivel de tus estudiantes, de tu familia, de tu profesión?

Todo sigue más o menos igual. Estoy muy contento con la recepción que está teniendo, vamos por la segunda edición y probablemente habrá una tercera pronto, no lo esperaba para nada. También estoy teniendo la oportunidad de conocer a un montón de gente maravillosa en las presentaciones.

Cuéntanos de tus proyectos…

En cuanto a nuevos proyectos tengo varias cosas en mente, puede que siga dándole vueltas a las relaciones entre el punk y la filosofía, quizás escriba una novela. Pero también me apetece escribir algo sobre filosofía de la ciencia, y sobre el misticismo, la religión… solo me hace falta tiempo.

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