Organizaciones advierten intento de “imponer un relato negativo” del 18-O para “deslegitimar la protesta social”
Más de 30 agrupaciones de derechos humanos y sobrevivientes de represión militar y policial, insistieron en que “las demandas que dieron origen a este proceso” siguen “vigentes” y son “reflejo de las duras condiciones en que la mayoría de los chilenos y chilenas vive cotidianamente, sin acceso a derechos básicos”. Asimismo, aseguraron que “es nuestro deber alertar e impedir que la impunidad de muchos de los crímenes cometidos en dictadura se repita nuevamente”.
Por Redacción El Arrebato
A través de una declaración pública, más de treinta organizaciones de derechos humanos y de víctimas y sobrevivientes de crímenes de lesa humanidad acusaron a los sectores políticos de derecha y ultraderecha de intentar “imponer un relato negativo” de las protestas del Estallido Social de 2019 en Chile.
En este contexto, aseguraron que el “poder empresarial, en alianza con los grandes medios de comunicación” lo han calificado como un “estallido delictual, buscando así deslegitimar toda forma de protesta social y estigmatizar a quienes nos manifestamos (…) el objetivo de esta narrativa es inhibir la justa lucha del pueblo de Chile por lograr transformaciones sociales que terminen con el injusto orden social heredado de la dictadura cívico militar y administrado luego por sucesivos gobiernos”.
A cinco años de la fecha, insistieron en que las demandas por “cambios estructurales y un nuevo modelo de sociedad” continúan “vigentes”. Y en esta línea, recriminaron la “respuesta de los detentadores del poder económico y político” a través de “una violenta represión” de la fuerza militar y policial.
“Según la propia Fiscalía Nacional, de las 10.142 denuncias presentadas durante la revuelta social producto de la acción de las fuerzas policiales y militares, al iniciar este año, sólo 38 procesos han concluido con condenas para los autores, que corresponde solamente al 0.47% del total de los casos denunciados. Esto demuestra que el Ministerio Público ha incumplido con su deber de investigar y el Poder Judicial, de sancionar, instalando y normalizando así la impunidad”.
REFORMA A CARABINEROS
El comunicado de las organización también emplazó al actual Presidente de la República, Gabriel Boric, asegurando que “desestimó su compromiso” de realizar una reforma a Carabineros, “institución policial responsable de la gran mayoría de las violaciones a los derechos humanos cometidas”.
“Es nuestro deber alertar e impedir que la impunidad de muchos de los crímenes cometidos en Dictadura se repita nuevamente ante las graves violaciones a los derechos humanos constitutivas de crímenes contra la Humanidad, ocurridas durante la Revuelta Social, ya que además esto constituye un grave incumplimiento de obligaciones internacionales facilitando así la repetición de estos crímenes, contribuyendo a normalizar las practicas represivas actuales”, añadieron.
Con todo ello y cuando se cumple un nuevo aniversario de las mayores protestas que ha visto el país en democracia, insistieron en “la legitimidad de la protesta social, como la plena vigencia de las demandas que dieron origen a este proceso, reflejo de las duras condiciones en que la mayoría de los chilenos y chilenas vive cotidianamente, sin acceso a derechos básicos”.