El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

“Su nombre era Ever”: apuntan a la prensa por cobertura a crimen de joven trans en Los Ángeles

La Delegación Presidencial Regional del Biobío se querelló por el delito de femicidio. Sin embargo, la Fiscalía desestimó el tipo penal reconociendo “la identificación de genero de la víctima con una identidad masculina”. Desde organizaciones locales acusaron “transfobia” y un “tratamiento brutal” del homicidio.

ever

Con detalles explícitos de la forma en que fue atacado y las heridas que le propinaron a su cuerpo antes de ser encontrado, se informó en los últimos días del asesinato de Ever Albarrán, un joven transmasculino de 31 años que vivía en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío.

“A mi hermano lo mataron por ser transgénero”, aseguró su hermano a la prensa local el pasado 4 de septiembre, tres días después de que los hechos fueran conocidos. El imputado por el caso ya se encuentra en prisión preventiva y fue identificado como Oscar Andrés Contreras Alarcón. El Ministerio Público indicó que tiene 31 años y conocía a la víctima.

En las últimas horas los medios nacionales difundieron la noticia en las secciones de crónica roja generando molestia en el círculo cercano de Ever, como también en organizaciones locales y nacionales que trabajan con las comunidades disidentes.

Desde la comunidad Memoria TransMasculina, calificaron de forma negativa la cobertura tradicional del “territorio en el que él habitaba y luego un tratamiento desprolijo y revictimizante por parte de medios independientes y redes sociales”.

“Ever fue asesinado por ser transgénero y luego de muerto los diarios de la zona lo han socializado como femicidio. Ever era transmasculino y más allá de lo que diga o no su carnet debe ser recordado por quién fue”, replicaron.

Asimismo, Organizando Trans Diversidades planteó que “los medios de comunicación han catalogado erróneamente este cuerpo como femenino, perpetuando la identidad de género equivocada. La persona en cuestión, Ever, no se identificaba como mujer; él deseaba ser reconocido como Ever, de género masculino”.

Incluso, la Delegación Presidencial del Biobío se querelló en el caso por el delito de femicidio. Sin embargo, la Fiscalía desestimó el tipo penal reconociendo que la víctima era un hombre trans. Por ello, se solicitó procesar al detenido por homicidio calificado.

Al respecto, la fiscal Ana María Molina explicó que “la odiosidad como centro del delito, normalmente va en una dirección diversa a la que se estableció. Es decir, cuando hay una identidad de género se parte de una identidad biológica masculina hacia una identidad de género femenina. En ese contexto, lo que acá ocurría era diverso y por respeto a la identificación de genero de la víctima con una identidad masculina es que, y de acuerdo a lo establecido en las ultimas medicaciones legales, lo más adecuado fue solicitar como delito por homicidio calificado“.

ever 2

“LA VOZ DE EVER”

Sobre el crimen también habló el co-fundador de la Fundación Vanguardista Divergente (FUDAVI) y representante de la organización en Los Ángeles, Vladimir Urrutia, quien advirtió que  “la violencia ha escalado sin mediar consecuencias de manera sistemática, sobre todo, teniendo como víctimas a las personas Trans de nuestra ciudad”.

“Para la familia es un acto discriminatorio y arbitrario, no encontrándose antecedentes de enemistad con el agresor, quién fuera conocido de la víctima”, añadió.

Y en este sentido, el dirigente insistió que “bajo ninguna excusa debemos silenciar la voz de Eber, alguien que fue asesinado de una manera brutal. Nos guardamos los detalles a los que hemos tenido acceso por respeto a la familia y sobre todo a su hijo de 12 años“, remarcó haciendo alusión a toda la información que ha circulado.

“La transfobia cuando se manifiesta lo hace de manera violenta y los asesinatos de las personas trans son tremendamente impactantes, tanto que nos replantea como sociedad, el trabajo que venimos realizando en materias de acercamiento e información de la comunidad LGBTIQA+”, cerró.

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x