El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

Acusan abandono: víctimas de megaincendio en la región de Valparaíso caminaron hasta La Moneda

La voracidad de los incendios forestales en Chile: perder la casa en 15  minutos | Valparaíso | Viña del Mar | Quilpué | Villa Alemana | Limache |  MUNDO | GESTIÓN

Habitantes de la zona siniestrada, en febrero de este año, entregaron un petitorio en el palacio de Gobierno y esperan ser recibidos por la ministra del Interior, Carolina Tohá para profundizar sus demandas. Entre las reclamaciones piden que se considere la entrega de subsidios y una indemnización para quienes perdieron a algún familiar en la tragedia. Asimismo, apuntan a las autoridades locales por su “actuar tardío”, específicamente a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; y a la jefa comunal de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Por: Redacción El Arrebato.

137 fallecidos, más de 40 mil damnificados y 6.019 viviendas destruidas dejó el Megaincendio que afectó en febrero de este año a la Región de Valparaíso. A pesar de ser una de las emergencias más letales en la historia de Chile, hasta ahora los afectados acusan no haber recibido la atención necesaria por parte del Estado.

Por ello, este domingo 29 de septiembre un grupo de damnificados en la tragedia organizaron una caminata por la Ruta 68 hasta Santiago con el fin de entregar un petitorio en el Palacio de La Moneda para plantear una serie de demandas. En el lugar se reunieron con otras personas afectadas que viajaron hasta la capital del país en autobús.

Sobre la iniciativa, vocera de la agrupación Damnificados Quilpué y Viña del Mar aseguró que la caminata se desarrolló “netamente por el abandono estatal y de las autoridades locales. Lamentablemente hasta la fecha no hay justicia con respecto a nosotros”.

Sin titulo 6

Asimismo, la dirigenta, según consignó Radio Biobío, indicó que tras entregar el petitorio esperan ser recibidos por la ministra del Interior, Carolina Tohá, con el fin de exponer más ampliamente y de forma directa sus demandas.

En particular, la carta de la comunidad afectada apunta a las autoridades locales por su “actuar tardío”, específicamente por parte de la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; y de la jefa comunal de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

“Nos sentimos profundamente vulnerados. Se han pasado a llevar nuestros derechos humanos”, aseguraron.

Entre las demandas de los vecinos, se incluye reestablecer el Estado de Excepción “ante el preocupante nivel de inseguridad” y asimismo, la creación de un programa de salud mental y apoyo psicológico para todas las víctimas.

Sobre subsidios, solicitan que se estudie la entrega de un nuevo bono de enseres de 1 millón 500 mil pesos. Según indicaron, el primer beneficio transferido días después de la emergencia “la gran mayoría lo ocupó para pagar deudas y para autoconstrucción”. Con ello, plantearon la extensión del “Bono de Acogida” sin distinción y entregar un subsidio inmediato y sin necesidad de ahorros previos para arrendatarios y personas en campamentos que habitan en zonas de riesgo.

INDEMNIZACIÓN FALLECIDOS

Por otro lado, expusieron que se debería condonar la deuda que mantienen con la empresa eléctrica y a la vez que se eliminen los intereses aplicados.

k

A la par, acotaron que se deberían agilizar los estudios de suelo en el territorio “para permitir una reconstrucción segura y eficaz”. Y en esta línea, insisten en que aún hay damnificados sin vivienda para quienes esperan se les proporcione “un lugar seguro”.

Sobre las personas que perdieron a algún familiar durante la emergencia piden una “indemnización (…) reconociendo el dolor que esto ha significado”.

Al final del petitorio hacen referencia a temáticas educativas, instando al gobierno a atender a los estudiantes de séptimo y octavo básico, como también a quienes cursan la enseñanza media, a través de la entrega de computadores para desarrollar sus labores.

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x