Inician alegatos de clausura en juicio contra excarabinero acusado de cegar a Gustavo Gatica

La fiscalía insistió en que la defensa del ex teniente coronel, Claudio Crespo, ha intentado “por todas las vías posibles hacer creer al tribunal que el autor de las lesiones había sido un subalterno suyo, el capitán José Cárdenas Morgado”. Sin embargo, plantean que dicha responsabilidad “resulta imposible, tanto por la temporalidad de sus disparos, como por la forma y dirección de los mismos”.
Por Jimena Améstica
Este martes se iniciaron los alegatos de clausura del juicio oral en contra de Claudio Crespo, ex teniente coronel (r) de Carabineros, imputado por disparar la escopeta antidisturbios que dejó ciego al joven estudiante, Gustavo Gatica, durante una manifestación el 8 de noviembre de 2019, en pleno Estallido Social. Una vez terminada esta etapa, se espera que el tribunal entregue su veredicto el 9 de enero de 2026.
La fiscal Ximena Chong se refirió al proceso, indicando que “durante las próximas jornadas vamos a exhibir los restantes elementos de prueba producidos durante el periodo correspondiente, que a nuestro juicio acreditan, como hemos señalado, la responsabilidad del señor Claudio Crespo Guzmán”.
En este sentido, el Ministerio Público indicó ante el tribunal que el ex uniformado “disparó su escopeta antidisturbios hacia el tercio superior de los manifestantes, impactando a don Gustavo Gatica Villarroel, ocasionándole lesiones en ambos ojos, causándole una pérdida total de la visión de manera permanente e irreversible”.

En este sentido, la fiscalía precisó que la defensa intentó “por todas las vías posibles hacer creer al tribunal que el autor de las lesiones había sido un subalterno suyo, el capitán José Cárdenas Morgado”. Sin embargo, plantean que dicha responsabilidad “resulta imposible, tanto por la temporalidad de sus disparos, por la forma y dirección de los mismos”.
Y asimismo, insistieron en la tardanza de la institución de Carabineros para hacer entrega de los registros de las cámaras, indicando que “concurrimos en al menos tres ocasiones a buscar esas cámaras. Los días 11 de noviembre, el día 9 de diciembre y el día 9 de abril. Siendo este último día en el cual conseguimos las que efectivamente servían para el esclarecimiento de los hechos”.
IMPUNIDAD
El director ejecutivo de Amnistía Chile, Rodrigo Bustos, ha estado presente en tribunales para monitorear este cierre, que según planteó, es un paso trascendental para obtener “verdad y justicia”.
“Esta es la recta final de un proceso largo. Porque hace seis años que Gustavo Gatica quedó ciego por el actuar represivo de Carabineros de Chile en el contexto de las manifestaciones del estallido social”, planteó.
Con ello, dijo esperar que “haya justicia, porque es un deber del Estado de Chile. La gran mayoría de los casos han quedado en impunidad y el caso de Gustavo Gatica claramente tiene que tener verdad y Justicia”.

