El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

A 37 años de su asesinato: la última carta de Pablo Vergara Toledo

Captura de Pantalla 2025 11 05 a las 21 1

Este 5 de noviembre se cumplen 37 años del asesinato de Pablo Vergara Toledo y Araceli Romo Álvarez, jóvenes militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) hallados muertos en el Cerro Ñielol de Temuco en 1988, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El hecho, presentado entonces como un accidente con explosivos, fue más tarde reconocido judicialmente como un crimen de Estado.

Tres meses antes de ser asesinado se comunicó con su madre Luisa Toledo y su padre Manuel Vergara en la que se conoce como su última carta:

Captura de Pantalla 2025 11 05 a las 21

“Queridos Luisa y Manuel:

Nuevamente tengo la oportunidad de comunicarme con ustedes (…) Yo me aprovecho de este momento para decirles algo que siempre les he dicho: los quiero, los amo profundamente, soy feliz de tenerlos.

Este camino es irreversible. Pero es un caminar de tanto sufrimiento, una vida es tan insignificante y tan universal a la vez. El aporte que uno haga es tan pequeño pero grande a la vez, tu vida se hace cada día más dura con más exigencias, pero a la vez la capacidad de amar se agiganta, gracias a esto continuamos luchando, viviendo, comiendo, venciendo la apatía, la flojera mental, el cansancio del corazón. Estamos en un período muy duro, pero es urgente vivirlo, asimilarlo, crecer para luego sentirte pequeño y verte, sentirte obligado a asumir otro peldaño de este caminar.

Odio los momentos vacíos, cuando pierdo el tiempo. Les contaré un secreto: hay una plaza cerca de donde vivo, todos los días paso por allí, le puse Plaza Hermanos… (poco original), pero es mi plaza, ahora estoy buscando qué árboles serán el Eduardo y el Rafael. Hay muchos pajaritos y ahora empiezan a salir los brotes, en primavera será maravilloso, mi querida plaza, allí voy cuando me siento mal. Es mi espacio, allí me encuentro secretamente con los chiquillos, hablo con ellos, me digo a veces ?¿No estarís loco??. Claro, esta tarea, esta lucha es de locos, los locos del amor. He visto tanta miseria, tanta injusticia que realmente al ver la televisión digo: este país es una locura, el imperio de la mentira caerá por la fuerza de una realidad que está aplastada, que nacerá, estoy seguro. El camino está trazado… ¡Ustedes lo dijeron!.

¡Con mucha fuerza!

¡Con esperanza en un futuro que nosotros vivimos como familia!

Los saluda, los quiere su hijo, el regalón.

¡Me alegra lo de los comités contra la impunidad, que vivan!

Este hombre que les escribe, es el mismo niño que criaron y tiraron al mundo, sigo siendo niño, espero no defraudarlos, amados padres. Nosotros estamos bien, es difícil que tengamos problemas. En el próximo año la cosa se pondrá más dura, ahora todo tranquilo. Los amo”.

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x