El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

Convocan a concentración a tres años del homicidio de Denisse Cortés durante protesta

photo 2021 10 22 21 42 35 1080x675 1

La activista de Derechos Humanos recibió el impacto de un proyectil durante la “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos” en 2021. En la causa, un hombre se mantiene en prisión preventiva imputado por el lanzamiento de un artefacto pirotécnico que impactó a la estudiante de Derecho. Por su parte, la abogada de la familia, Silvana del Valle, insistió en que se debe analizar la responsabilidad de la policía en medio de un contexto de represión, donde se habría vulnerado el derecho a la manifestación e “impedido el paso de servicios de salud”.

Por Redacción El Arrebato

Este jueves 10 de octubre se cumplen tres años del homicidio de Denisse Cortés. En 2021, la estudiante de derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y observadora de Derechos Humanos recibió el impacto de un proyectil durante la “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos” en Santiago.

Por ello se organizó una concentración en su memoria para este jornada, específicamente a las 19:30 horas en Alameda y Lastarria.

Vale recordar, que sobre la causa judicial y después de los peritajes ordenados por el Ministerio Público, en agosto de 2022 se detuvo e imputó a Álvaro Pincheira por lanzar un fuego artificial que terminó hiriendo a la mujer de 43 años a pasos de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

La familia de Cortés acusó en el pasado aniversario de su muerte un “lento” actuar de la justicia con respecto al acusado, indicando que se “ha aplazado el justo derecho a terminar con nuestro duelo”. Y en esta línea, acotaron que “la empiricidad de las pruebas y los análisis nos dan cuenta que este individuo perpetuó las lesiones irreparables que le costaron su vida, otro caso aparte es sobre el actuar de las policías que no brindaron la correcta seguridad de ella”.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

En cuanto al actuar de Carabineros, la abogada de la familia, Silvana del Valle, insistió con anterioridad que se debe analizar el actuar de la policía en medio de un contexto de represión, donde se habría vulnerado el derecho a la manifestación e “impedido el paso de servicios de salud”.

Tras el crimen surgieron una serie de cuestionamientos de esta índole, donde si bien la justicia desestimó una responsabilidad directa de las fuerzas de orden, se abrió un debate amplio sobre el derecho a la manifestación. Entre esas voces estuvo la de Álvaro Ramis, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

Denisse Cortés: Conmoción causa muerte de activista de DDHH en protesta por  derechos indígenas – Rebelion

“Denisse murió porque en nuestro país no existe el derecho a manifestarse públicamente sin temor a ser reprimido de forma abusiva y arbitraria por parte del Estado”, escribió.

Asimismo, recordó que “por la vulneración de este principio fundamental Denisse se comprometió como voluntaria en la prestación de primeros auxilios en las inmediaciones de la Plaza Dignidad”. Y en la medida en que avanzó en sus estudios de Derecho, añadió, “asumió también tareas de Defensoría de DDHH en terreno, monitoreando los atropellos y abusos de la fuerza policial que cotidianamente acontecen en el contexto de las manifestaciones públicas, y contribuyendo en educación jurídica para ayudar a prevenir y reparar estas situaciones”.

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x