El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

Femicidio de atleta Rebecca Cheptegei: la resistencia de las mujeres en Kenia frente a la violencia de género

Sin titulo

La deportista ugandesa murió este jueves 5 de septiembre en el Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret, en el oeste del país africano después de ser atacada por su novio, Peter Ndiema. A semanas de participar en la maratón de los Juegos Olímpicos de París su nombre se sumó al de otras 60 mujeres asesinadas en el país en lo que va de 2024.

Autora: Jimena Améstica

Según la organización Usikimye fundada en Kenia, cuatro atletas han sido víctimas de femicidio en el país de África Oriental desde 2021. Esto, luego de que se confirmara el fallecimiento de Rebecca Cheptegei este jueves 5 de septiembre. La deportista de 33 años que representó a su país en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, fue atacada por su novio Peter Ndiema en el condado de Trans Nzoia cuando volvía de la iglesia junto a sus hijos.

“Su novio la roció con gasolina y le prendió fuego en su casa. Se dice que el incidente fue causado por discusiones sobre la propiedad de la tierra (…) no hay justificación para la violencia y necesitamos que el Gobierno hable y haga campaña contra la violencia entre las mujeres deportistas. Estamos indignados por esta barbarie injustificable y unimos nuestras voces a las de quienes piden responsabilidades”, indicaron desde la ONG, recordando los crímenes contra Agnes Tirop y Edith Muthoni en 2021, y Damaris Mutua en 2022.

La violencia de género en Kenia ha desatado los últimos años una ola de protestas donde se ha exigido al Estado una respuesta social y jurídica en contra de la impunidad de los agresores. En datos, la Encuesta Demográfica y de Salud de Kenia de 2023 arrojó que más de 11 millones de mujeres -que significa el 20% de la población- han sufrido violencia física o sexual por parte de una pareja íntima durante sus vidas. Con ello, también se precisó que 2,8 millones de esas mujeres han experimentado este tipo de violencia en los últimos 12 meses.

ABLACIÓN Y EMBARAZO ADOLESCENTE

Por otra parte, en Kenia el 22,9% de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron, fueron obligadas a casarse o vivían en pareja antes de cumplir los 18 años. Así, la tasa de natalidad adolescente llega casi al 100% en 2014. 

Entre otras prácticas, alrededor de 4 millones de niñas y  mujeres han sufrido la ablación genital. África Mundi consignó que “las niñas sucumben a la práctica por dos motivos y formas: obligadas por los padres siguiendo la tradición familiar o por motu propio sucumbidas por la presión social.  La tendencia discriminatoria continúa cuando las niñas se convierten en adultas”.

AFRICA MUNDI
África Mundi

A nivel estatal la desigualdad se extiende. Hasta febrero de 2021, solo el 21,6% de los escaños parlamentarios los ocupaban mujeres. Fue en 2022 la primera vez en la historia del país donde se presentaron tres mujeres candidatas a la vicepresidencia.

La base de las problemáticas, apunta la organización The South Face, se inicia en el acceso a la educación, que si bien es gratuita en Kenia, las niñas no asisten al dedicarse a labores de cuidado familiar. “El desarrollo económico está sustentado por un eficiente sistema de producción y que en Kenia está mermado por la falta de generaciones cualificadas”, acotaron.

DESPROTECCIÓN DEL “DERECHO A LA VIDA”

La situación y la resistencia de las mujeres en el país se ve inmersa en un contexto político que Amnistía Internacional ha descrito en base a una desprotección del “derecho a la vida”. En su último informa acotan que se continúa violando “el derecho de reunión pacífica; las autoridades mataron al menos a 57 manifestantes en un intento de reprimir la disidencia. Las autoridades no tomaron medidas para proteger el derecho a la vida. Se aplazaron en repetidas ocasiones los juicios de agentes de policía acusados de homicidios ilegítimos. Los derechos de las personas LGBTI estaban amenazados por un proyecto de ley homófobo. Las reformas fiscales de carácter radical y el alza del costo de la vida amenazaban la capacidad de la población keniana para subsistir”.

También se observa un estancamiento en cuanto a los progresos en las causas judiciales seguidas contra agentes de policía acusados de homicidios ilegítimos.

“Los avances para lograr la rendición de cuentas de agentes de policía por las ejecuciones extrajudiciales fueron insignificantes, incluyendo los relativos a los casos de al menos 37 cadáveres hallados en el río Yala y otros más hallados en diversos lugares en 2022.” El gobierno no implementó la Ley del Servicio Nacional de Pesquisidores, que incluía una disposición por la que se establecía la creación de una Oficina del Pesquisidor General para coordinar las investigaciones sobre homicidios no explicados”.

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x