El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

Observador de DD.HH. y condena a carabinero que le disparó en protesta: “No podemos olvidar que estamos como sociedad sumergidos en un manto de absoluta impunidad”

Eduardo Guamparito, exfuncionario de Carabineros condenado por disparar contra Luis Guerrero.

Luis Guerrero comentó el veredicto en contra del exfuncionario de la institución, Eduardo Guamparito, quien el 6 de diciembre de 2019 durante una protesta enmarcada en el Estallido Social lo agredió con una carabina lanzagases desde una tanqueta Mowag. El ex policía fue condenado a 541 días de presidio con remisión condicional.

Por: Redacción El Arrebato

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó al exfuncionario de Carabineros Eduardo Guamparito por el delito de apremios ilegítimos cometidos en contra de Luis Guerrero, observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre de 2019, mientras el joven se encontraba monitoreando la garantía del derecho a la manifestación pacífica en el sector de Plaza Italia en pleno Estallido Social.

El ex policía fue sentenciado a 541 días de presidio con remisión condicional, permitiendo que cumpla la pena en libertad, después de que la justicia comprobara que disparó una carabina lanzagases desde una tanqueta Mowag, impactando al trabajador en el brazo, a la altura de la cabeza. El tribunal acogió los argumentos de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, que tras entregar una serie de pruebas se concluyó que el disparo fue antirreglamentario y pudo haber resultado fatal de haber impactado en la cabeza de la víctima.

Tras conocerse la determinación del tribunal, Guerrero dijo estar “satisfecho y tranquilo” con el resultado de la causa. Sin embargo, insistió en que su caso es una excepción entre las víctimas y sobrevivientes de ataques de funcionarios policiales durante las manifestaciones de 2019.

“Estoy satisfecho y tranquilo por el veredicto, pero no podemos olvidar que estamos como sociedad sumergidos en un manto de absoluta impunidad, por lo que debemos seguir luchando contra ella en todos los planos, hasta alcanzar total verdad, justicia y reparación integral”, replicó.

Por su parte, la Red Nacional de Sobrevivientes del Estallido Social, organización a la que pertenece Guerrero, destacaron “la verdad judicial que hoy es firme y clara: Carabineros de Chile empleó armas disuasivas con una intención homicida y empleó disparos antirreglamentarios, abusando de sus potestades para infligir dolosamente daño a quienes se manifestaban, y en este caso, para inhibir de su acción de protección a funcionarios amparados por el mandato legal del INDH”.

Con ello, plantearon que el fallo “reafirma una realidad ampliamente documentada: durante el gobierno de Sebastián Piñera se desplegó una política estatal que promovió y toleró la barbarie. Las violaciones generalizadas a los derechos humanos contra quienes se manifiestan legítimamente en ejercicio del derecho humano a la protesta y la obstaculización de la función del INDH disparando abiertamente contra sus trabajadores, son sin duda una muestra de que no existen garantías del respeto irrestricto a los derechos humanos“, agregaron.

No obstante, insistieron en el mismo punto de Guerrero con respecto a la persistencia de “un escenario de impunidad respecto a miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el Estallido Social. A más de seis años de los hechos, numerosos casos continúan sin justicia efectiva, mientras se fortalecen discursos y propuestas que buscan criminalizar la protesta social, relativizar las violaciones a los derechos humanos y obstaculizar el acceso a la verdad y la reparación”.

Por último, desde la organización replicaron que en el actual gobierno de José Antonio Kast se estaría estableciendo una “agenda criminalizadora”, por lo que dijeron reafirmar su “compromiso de continuar luchando por verdad, justicia, reparación integral, memoria y garantías de no repetición. No renunciaremos a la búsqueda de justicia para todas las víctimas, ni permitiremos que se normalice la impunidad frente a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro país”, cerraron.

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x