El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

ONG de DD.HH. del Perú y muerte de Fujimori: “La historia lo recordará como el líder de un gobierno que sembró muerte, dolor y corrupción”

Barrios Altos y la Cantuta: los casos por los que la Corte IDH dejaría sin  libertad a Alberto Fujimori - Infobae

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) repudió los funerales de Estado con honores y duelo nacional de tres días que estableció la presidenta Dina Boluarte. En las últimas horas insistieron que se trata de un “agravio a la memoria” de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad por los que fue condenado: las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), además del secuestro al periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia. Quien fuera protagonista de un autogolpe en 1992 también es apuntado por la esterilización forzosa de más de 270 mil mujeres, entre otros crímenes.

Por: Jimena Améstica

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) del Perú emitió una declaración tras la muerte de Alberto Fujimori, exmandatario y protagonista de un autogolpe en 1992. Desde la ONG manifestaron su solidaridad con “los deudos de las víctimas de su régimen, quienes sienten que la justicia queda incompleta, especialmente en el caso Caraqueño-Pativilca, donde uno de los principales acusados ha fallecido sin ser sentenciado“.

En específico, hicieron alusión a la condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) donde 25 personas , incluido un niño de 8 años, fueron ejecutados por miembros del grupo Colina, un escuadrón de la muerte compuesto por integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Además se sumaron  los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

La ONG repudió los funerales de Estado con honores y el duelo de tres días decretado por el Gobierno de Dina Boluarte para el mandatario quien además fue apuntado por la esterilización forzosa de 350 mil mujeres y 25 mil hombres durante los años que estuvo en el poder. A ello se suma una condena de seis años por usurpación de funciones; siete años por peculado y falsedad ideológica y otros seis años por espionaje telefónico. Asimismo, en 2015 se le condenó a ocho años por el desvío de122 millones de soles peruanos destinados a las Fuerzas Armadas para comprar espacios de publicación en la prensa sensacionalista.

“Si bien Fujimori muere siendo un condenado por delitos de lesa humanidad, el juicio de la historia lo recordará como el líder de un gobierno que sembró muerte, dolor y corrupción en el país. La realización de funerales con honores no sólo es un agravio a la memoria de las víctimas, sino una demostración del desprecio por su sufrimiento“, aseguraron.

Y en esta línea, continuaron asegurando que “el actual gobierno de Dina Boluarte, responsable de la muerte de 49 personas asesinadas sin ningún remordimiento, ha dejado en evidencia que su prioridad es mantener alianzas políticas para asegurar su supervivencia, en lugar de defender los derechos de quienes aún claman por verdad y justicia, como lo hacen los familiares de las víctimas del régimen fujimorista, siempre motivados e inspirados por el amor a sus deudos, los crímenes de lesa humanidad cometidos no tendrán impunidad en sus memorias y en la historia”.

Y si bien, pese a las críticas que han surgido no habrá cambios en cuanto a las exequias, la agrupación reafirmó su “compromiso en la lucha por los derechos humanos y reiteramos que ningún honor ni poder político pueden borrar los crímenes cometidos. La historia siempre será testigo de la verdad”.

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x