Condenan a tres carabineros por golpiza a Moisés Órdenes durante el estallido social: cumplirán fallo en libertad
Por Jimena Améstica

Martín Reinaldo Blanc Cabrera, Gabriel Ignacio Fernandois Soto y Eduardo Andrés García Rivera causaron daños físicos irreversibles a la víctima que octubre de 2019 se manifestada con una sartén en la Plaza de Ñuñoa. Si bien, el tribunal dictó 540 días de presidio por apremio ilegítimos, las penas en su totalidad fueron sustituidas por la medida de remisión condicional.
El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a tres funcionarios de carabineros por apremios ilegítimos en contra de Moisés Órdenes Corvalán. La víctima recibió una golpiza por parte de los policías cuando se encontraba realizando un cacerolazo en la Plaza de Ñuñoa, Región Metropolitana, durante los primeros días del estallido social de 2019.
Se trata de Martín Reinaldo Blanc Cabrera, condenado a 540 días de presidio por apremios ilegítimos y a 100 días adicionales por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público; además de Gabriel Ignacio Fernandois Soto a 540 días de presidio por apremios ilegítimos; y de Eduardo Andrés García Rivera, a quien se le asignaron 541 días por el mismo delito. Sin embargo, las penas en su totalidad fueron sustituidas por la medida de remisión condicional, por lo que ninguno pasará ni un solo día en prisión.
Además del ataque a la víctima, durante la madrugada del 22 de octubre de 2019, el teniente Martin Blanc Cabrera, a cargo del procedimiento, informó a la Fiscalía de Flagrancia Metropolitana Oriente, que habían detenido a Moisés Ordenes Corvalán y según el fallo, “a sabiendas que faltaba a la verdad” dijo que “había opuesto resistencia a la detención, y que habría intentado darse a la fuga, además de haber amenazado de muerte a funcionarios de Carabineros”.
SECUELAS
Mosiés Órdenes había salido a protestar a la Plaza de Ñuñoa con una sartén la noche del 21 de octubre de 2019. Cuando estaba sobre la vereda norte llegó al lugar un vehículo de Carabineros, conducido por el cabo 2° Eduardo García Rivera. De él bajaron doce funcionarios policiales pertenecientes a la 28° Comisaría de Fuerzas Especiales, entre ellos el teniente Martín Blanc Cabrera y el carabinero Gabriel Fernandois Soto.
Según el fallo, mientras la víctima se manifestaba, “un grupo de carabineros (…) abusando de su cargo, y sin existir riesgo serio para su integridad, proceden, de manera conjunta y de forma coetánea, a golpear a la víctima en diversas partes de su cuerpo, tanto con golpes de pies y puño como con el bastón Isomer que portaban, para luego, el teniente Martín Blanc Cabrera, propinarle una patada en la espalda a la víctima, lo que provoca que Órdenes Corvalán cayera violentamente al piso”.
Las heridas causadas a Órdenes fueron múltiples: daños irreversibles en su ojo izquierdo que le causaron la pérdida de visión requiriendo una prótesus ocular, además de fracturas dentales, efisema subcutáneo, abrasiones y contusiones en todo el cuerpo; como también fractura nasal, costillas rotas y neumotórax izquierdo traumático.