El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

EE.UU: nuevo “intento de asesinato” contra Trump afianzaría relato “conspiranoico” en medio de campaña

image 1

Un hombre fue descubierto la tarde de este domingo portando un fusil de asalto AK-47 junto a la valla del campo de golf donde jugaba el aspirante a la Casa Blanca. El FBI confirmó una indagatoria por un eventual atentado. Con esto, el episodio se suma al del pasado 13 de julio donde el republicano fue herido en una oreja. La imagen de ese hecho se utilizaría para recolectar dinero en pos de su candidatura. El magnate nombró lo ocurrido en cada mitín y debate, asegurando a sus seguidores que “sus oponentes intentaron matarlo”. Su discurso, según el politólogo de la Universidad George Washington, Matthew Dallek alimentaría “la probabilidad de que la violencia aumente” en caso de perder los comicios.

Por: Redacción El Arrebato

“Esta campaña es única y no se puede tomar como precedente nada de lo que haya pasado. Cualquiera que piense que sabe lo que va a suceder está absolutamente equivocado”, dijo el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Delaware, David Redlawsk en julio pasado sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Una de las figuras centrales es Donald Trump, quien vuelve a estar en la noticia tras un nuevo “intento de asesinato”, según confirmó el FBI la tarde de este domingo 15 de septiembre. Esto, después de que el servicio secreto descubriera la presencia de un hombre portando un fusil de asalto AK-47 junto a la valla del campo de golf donde el aspirante a la Casa Blanca se encontraba jugando. Los agentes le dispararon en al menos dos ocasiones pero logró huir en un automóvil. Un testigo registró la placa del vehículo y el sujeto terminó detenido en medio de la carretera. Junto al arma portaba dos mochilas y una cámara GoPro.

28b679db289cc6fe4cbaf5315 d6b6e
La Policía mostró una imagen de la valla del campo de golf donde se descubrió al sujeto que presuntamente habría querido atacar a Trump.

Este episodio se suma al del pasado 13 de julio donde el republicano fue herido en una oreja. La imagen de la lesión fue utilizada más tarde por la campaña de Trump para recolectar dinero bajo la consigna de cultivar un espíritu de “unidad” y “paz”. Incluso, durante los días siguientes y hasta la actualidad, el empresario no dejó de nombrar lo ocurrido en cada mitín y debate. En su discurso aseguró reiteradas veces a sus seguidores que “sus oponentes intentaron matarlo”. Dicho relato, según el politólogo de la Universidad George Washington, Matthew Dallek alimentaría “la probabilidad de que la violencia aumente” en caso de perder la carrera a gobernar nuevamente el país del norte.

“Cuanto más acorralado se siente Trump, más radical y desquiciado se vuelve. Y por eso también se vuelve más peligroso. Lo vimos el 6 de enero. Así que no me sorprendería que volviera a atizar el bulo de que los demócratas intentaron asesinarlo o que ellos son la causa del intento de asesinato”, aseguró Dellek en ElDiario.es tras lo ocurrido en Butler.

Siguiendo al académico, lo ocurrido esta vez en el campo de golf no sería diferente. Y es que la táctica que ha utilizado el candidato se ha basado en la creación de teorías conspiranoicas que le daría a sus seguidores “una estructura que les da permiso, los legitima, para tomar cartas en el asunto y cometer violencia. Y ahí radica el peligro para Estados Unidos”.

Para Dallek se trata de un manejo “peligroso debido a que (sus seguidores) no solo están desconectados de la realidad, sino que se toman al pie de la letra lo que Trump dice”. Así quedaría comprobado en el pasado asalto al Capitolio tras ser derrotado por Joe Biden.

Pasados solo algunos minutos del episodio de este domingo, Trump ya utilizó sus redes sociales para vincular lo ocurrido con su campaña: “Nada me detendrá. ¡Nunca me rendiré!”, dijo.

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x