En siete días Israel prohibirá a 37 ONG prestar ayuda humanitaria en Gaza y Cisjordania

Tras conocer la nueva normativa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó que su aplicación se basó en “criterios vagos, arbitrarios y altamente politizados”.
Por Redacción El Arrebato
37 ONG internacionales tendrán prohibido su funcionamiento en Gaza y Cisjordania por orden de Israel a partir del 1 de marzo. Las organizaciones se negaron a completar un registro de datos sensibles sobre sus empleados, situación que fue calificada por sus miembros como un intento de eliminar “testigos incómodos” del asedio que cometen sobre el territorio.
De acuerdo con el Gobierno de Benjamín Netanyahu, se les exigió a las agrupaciones los nombres y el DNI de cada uno de sus integrantes con el fin de identificar a “terroristas” y personas que estuvieran supuestamente en contra de los “intereses de Israel” por estar “involucrados en actividades terroristas” o negar que son un “Estado judío y democrático”.
Según recabó la Agencia de noticias EFE, Alexandra Saieh, directora global de Incidencia Política de Save The Children, una de las organizaciones que se negó a entregar los datos, aseguró que “no son solo impedimentos burocráticos. Son obstáculos sistemáticos y decisiones adoptadas para impedir la entrega de la ayuda humanitaria. Y creo que eso es lo que distingue este contexto de muchos otros lugares”, replicó.
Tras conocer la nueva normativa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó que su aplicación se basó en “criterios vagos, arbitrarios y altamente politizados“.
Recordar que entre las organizaciones que dejarán de prestar ayuda humanitaria en Palestina se encuentra Médicos Sin Fronteras (MSF), Acción contra el Hambre y Cáritas.
