El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

Fundación Hind Rajab detalló denuncia en Chile contra francotirador israelí-ucraniano por genocidio y crímenes de guerra en Gaza

Exhibit2023

La acción presentada por el abogado Pablo Araya Zacarías ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, se suma a otras demandas interpuestas en distintos países del mundo y según explicaron “forma parte de la estrategia global para asegurar que las personas con acusaciones creíbles de los crímenes internacionales más graves cometidos durante el genocidio en Gaza sean responsables dondequiera que se encuentren”.

Por Redacción El Arrebato

La Fundación Hind Rajab (HRF), entregó detalles sobre la denuncia penal que interpusieron ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, Chile, solicitando la investigación y procesamiento de Rom Kovtun, un francotirador israelí- ucraniano, a quien señalan como autor de los delitos el genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Gaza.

La denuncia fue presentada por el abogado chileno Pablo Araya Zacarías, socio de Silva-Riesco Abogados, luego de que se advirtiera la entrada a Chile de Kovtun, quien se encuentra de vacaciones en el sur del territorio nacional.

En específico, la denuncia indica que el francotirador era parte del Batallón 424 “Shaked” de la Brigada Givati, y operó bajo la 401ª Brigada Blindada durante las operaciones a gran escala de Israel en Gaza, precisaron desde la fundación.

signal 2026 02 16 114724 003 1

“La denuncia detalla su presunta participación en el asedio y destrucción del Hospital Al-Shifa entre marzo y abril de 2024, una operación que resultó en la destrucción masiva de la infraestructura médica y reportadas muertes de civiles, incluyendo pacientes y personal médico”, añadieron.

Con ello, indicaron cinco hechos específicos de los que Kovtun habría sido parte: “Participó en el cerco y control militar del complejo hospitalario; operó como parte de las posiciones de francotiradores que rodeaban la instalación; contribuyó a un fuego letal sostenido dentro y alrededor del perímetro del hospital; tomó parte en condiciones que impidieron la evacuación segura de civiles; y contribuyó a circunstancias que llevaron a muertes causadas por la privación de alimentos, agua, atención médica y acceso humanitario”, plantearon.

JURISDICCIÓN

La presentación establece la base legal para la jurisdicción chilena señalando que Chile ha ratificado el Estatuto de Roma y las Convenciones de Ginebra, y que la Ley 20.357 incorpora los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra al derecho interno.

Al respecto, el abogado chileno Pablo Araya Zacarías, reiteró que “Chile ha ratificado el Estatuto de Roma e incorporado su contenido a la ley interna mediante la Ley 20.357. Esto crea una obligación legal de garantizar que quienes son acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra no encuentren refugio aquí. Se cumplen claramente los requisitos de la jurisdicción universal, y confiamos en que el tribunal declarará la denuncia admisible y procederá con la investigación”, subrayó.

Además, explica que la jurisdicción universal está reconocida en la jurisprudencia chilena, que Kovtun se encuentra físicamente en Chile, y que Israel no ha procesado los delitos alegados. Sobre esta base, la denuncia afirma que los tribunales chilenos son legalmente competentes y están obligados a actuar.

En este sentido, Dyab Abou Jahjah, Director General de HR, precisó que ” el ataque y destrucción de un hospital en funcionamiento durante un asedio militar atenta al núcleo del derecho internacional humanitario. Por ello, añadió: “cuando la evidencia indica que un francotirador participó en tal operación, los tribunales nacionales no pueden mirar hacia otro lado. La jurisdicción universal existe para garantizar que los crímenes más graves no queden sin examen simplemente porque se cometieron en el extranjero”.

“ESTRATEGIA GLOBAL”

La acción de la fundación en Chile se suma a otras denuncias interpuestas en distintos países del mundo y según explicaron “forma parte de la estrategia global de la Fundación Hind Rajab para asegurar que las personas con acusaciones creíbles de los crímenes internacionales más graves cometidos durante el genocidio en Gaza sean responsables dondequiera que se encuentren”.

Por ello, acotan que como HRF han iniciado procedimientos y presentado denuncias invocando la jurisdicción universal en varios países, lo que ha provocado investigaciones oficiales y escrutinio legal en América Latina, Europa y Norteamérica.

“Estas acciones, junto con presentaciones extensas ante la Corte Penal Internacional y fiscales nacionales en todo el mundo, buscan desmantelar la arquitectura de larga data de impunidad israelí. La jurisdicción universal ya no es teórica: se está activando en los tribunales. Chile ahora tiene la oportunidad de marcar un paso importante en esta búsqueda global de justicia, demostrando que la presencia en su territorio conlleva consecuencias legales. Poner fin a la impunidad comienza con hacer cumplir la ley”, cerraron.

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x