Exembajador de Chile en China y candidatura de Bachelet a la ONU: “es el equivalente a la final de un mundial de fútbol”

El académico y diplomático Jorge Heine insistió en que sería “un error” que José Antonio Kast no apoyara el proceso, e insistió que no se debe mirar “desde la trinchera partidaria”. Con ello, destacó el currículum de la expresidenta: “Ninguno de los otros candidatos se le pone al frente, es una diferencia del cielo a la tierra”.
Por Jimena Améstica
José Antonio Kast asumirá la presidencia de Chile el próximo 11 de marzo, y entre una serie de aspectos, debe definir si apoyar o no la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas. Hasta ahora, ha desestimado referirse al respecto, argumentando que hablará sobre su determinación una vez que llegue al poder.
El académico Jorge Heine, abordó el debate que ha surgido al respecto, en específico la falta de resolución del próximo mandatario, como también las peticiones que han surgido desde partidos de ultraderecha de no respaldar el proceso de quien fuera la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).
En conversación con Stock Disponible, el ex embajador de Chile en China, insistió que “este año es el turno de América Latina”, destacando el currículum de Bachelet como presidente, ministra y sus cargos internacionales. “Ninguno de los otros candidatos se le pone al frente, es una diferencia del cielo a la tierra. Obviamente hay un tema con el cambio de gobierno, de cuál va a ser la posición del gobierno del presidente Kast”.
Consultado sobre si sería “un error” no apoyar la candidatura, replicó que “obviamente sería un profundo error. ¿Cuándo Chile va a tener la oportunidad de tener a un secretario general de la ONU. Esto puede no darse en cien años más. Es una oportunidad única. Mirar esto en forma pequeña, estrecha, desde la óptica de la trinchera partidaria es un grave error”, señaló.
Heine, insistió que el apoyo de Kast a Bachelet sería “una demostración de que él no está hablando de una trinchera”, aludiendo a las declaraciones que el presidente electo realizó días atrás desde Panamá. Y en esta línea, recordó que el respaldo del próximo mandatario “es fundamental”, destacando también el apoyo de Brasil y México “las dos mayores potencias en América Latina”.
“Aquí es importante que nos pongamos la camiseta. La elección del secretario general de Naciones Unidas en política internacional, es el equivalente a la final de un mundial de fútbol. Porque estamos eligiendo, se podría decir, a la persona más significativa a nivel internacional en todo el mundo”, continuó.
Siguiendo esta analogía, mencionó al Embajador Rafael M. Grossi, candidato de Argentina al cargo. “En este momento tenemos dos equipos: Argentina y Chile. Y a mí me llama muchísimo la atención que hay una cantidad de chilenos que están favoreciendo a Argentina (…) ¿Cómo es posible que eso lo hagan periodistas, opinólogos políticos? ¿Vamos a hinchar por Argentina?”, refutó.
VETO CONSEJO DE SEGURIDAD
Por otro lado, el exembajador también se refirió a otro de los temas que se ha planteado como un “desafío” en la candidatura de Bachelet: el derecho de veto de alguno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En este sentido, se apunta a un eventual rechazo del presidente de Estados Unidos Donald Trump, o una supuesta negativa de China o Rusia.
Según Heine, “vamos a ver las cosas con calma. La presidenta Bachelet estuvo en China hace poco y tuvo una muy buena reunión con las autoridades (…) los lazos entre Chile y China son muy estrechos y también ella tiene muy buena relación con China. En cuanto a Trump. Esta noción de gente de creer que automáticamente se va a oponer es profundamente equivocada. No sabemos lo que él va a decidir”, enfatizó, concluyendo que “un principio básico en la política y en la vida es no ponerse el parche antes de la herida y hacer lo que tenemos que hacer. Sería notable que Chile tuviese secretaria general de la ONU y Bachelet está mucho más cualificada que los otros candidatos que están presentes”, cerró.
