El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

El femicidio de Valeria Schwab en Argentina: vivas o muertas somos la carne cruda que alimenta al monstruo

2 da marcha

Por Verónica Velasquez Ulloa

“Dónde debía haber seguridad, hubo abandono. El femicidio de mi hermana ocurrió en un lugar que el Gobierno ya sabía que era tierra de nadie. No la mató solo un asesino o un par de asesinos. La mató un sistema que no escucha denuncias hasta que ya es demasiado tarde”, escribió Jessica Schwab, hermana de Valeria Schwab, la mujer de 39 años que fue asesinada el pasado martes 13 de enero en la Ruta 3 de la base del Cerro Chenque, en la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia, Argentina.

Había salido a correr por el Paseo Costero y el último mensaje que le envió a su hermana  fue a las 23:00 horas, donde le contaba que iba llegando a Eureka, no tan lejos de su casa. Pero Valeria no volvió, ni tampoco le llegaban los mensajes que le enviaban a su teléfono. Familiares y amigos activaron la búsqueda por la zona y su rostro en un volante comenzó a circular por las redes sociales de la ciudad.

Valeria

Fueron al Chalet Huergo, teniendo la esperanza de que ahí estaría sentada, pensando o paseando.  Pero no. Después encontraron una zapatilla: la señal que confirmó lo peor. Y es que Valeria no tenía pertenencias más que su celular y unos auriculares. Pensando que no se habría tratado de un robo, su hermana Jessica recordó en una entrevista el momento en que llegó hasta la Brigada de Investigaciones. 

“Se hizo eterno el papelerío que tuvimos que llenar para que se empezara a mover la policía. La policía alumbrando desde arriba, mientras los familiares y amigos estuvimos buscándola porque ya sabíamos el sector donde ella había dicho, por abajo (acantilado) en plena oscuridad, la policía nada, alumbrado desde arriba con una linterna que no alcanzaba ni un metro”, relató. 

La mujer cuestionó a la policía, insistiendo en que no tenían herramientas para salir a buscar “cuando nosotros ya le decíamos que se había encontrado una zapatilla”. 

Alrededor de las 4 de la mañana se encontró el cuerpo en la base del cerro Chenque, en inmediaciones de los acantilados de la costanera detrás del Cenotafio.

Jessica insistió en que “tardaron un montón, si no hubiese sido por nosotros no la encontraban, porque estaban mirando desde arriba, después empezaron a bajar cuando nosotros empezamos a bajar. El accionar en el momento indicado hubiera sido clave”.

“La buscamos toda la noche”, agregó, reiterando que “fuimos nosotros los que la encontramos. Es algo que no se lo deseo a nadie”. 

“Valeria era alegre y solidaria”, contó su hermana, asegurando que “daba todo por los demás, le encantaba estar con su sobrino”. Tenía una vida social activa, sin hijos y estaba en pareja. Se dedicaba a la estética de uñas y era acompañante terapéutico, son muchos los espacios que la recuerdan con cariño. 

TIERRA DE NADIE

El abandono por parte del Estado en Chubut, en la Patagonia Argentina, hace eco en distintas situaciones. Mientras continúan activos los incendios en la zona de la cordillera, las causas de búsqueda de personas son archivadas y el desplazamiento del cerro Hermitte deja cientos de familias sin hogar.

Comodoro Rivadavia fue fundada en 1901 para la explotación petrolera y se constituyó en función de la extracción del recurso. El abuso hacia la tierra, puede asemejarse al mismo que viven las mujeres. 

A pesar de ser una ciudad con un gran caudal de población, movimiento económico y una naturaleza que se impone en grandes espacios desérticos y salvajes, continúan existiendo zonas sin iluminación. En la zona donde se encontró el cuerpo de Valeria, era inimaginable que ese sector estuviera a oscuras, a pesar de la gran circulación de peatones y los senderos habilitados para entrenamiento. No había ni una luz led que pudiera ahuyentar las posibilidades de una tragedia anunciada.

Al respecto, el primer fiscal de la causa, Marcelo Crettón aseguró que el crimen llamaba “especialmente la atención”, aludiendo al lugar y al horario “en el que ocurrió. Estamos hablando de pleno centro, de un lugar de caminata diaria. Hay personas solas, acompañadas, con perros. No es normal que haya pasado esto en Comodoro”.  Pero la respuesta, es que pesar de ser un espacio altamente concurrido y en plena ruta, sin iluminación era una boca de lobo. 

Sobre la investigación, en pocos días cambió el fiscal y asumió María Laura Blanco. Si bien, en un principio el caso se estaba indagando como un homicidio, con el transcurso de los días fue caratulado como un femicidio, tomando en cuenta las normativas internacionales sobre la investigación de muertes violentas de mujeres. 

Después de encontrar el cuerpo de Valeria, su familia convocó a una manifestación en la plaza Kompuchewe en el centro de la ciudad. La población llego en silencio, mientras sus cercanos repartieron hojas con el rostro de Valeria y un mensaje pidiendo “justicia”. No había banderas de partidos, ningún tipo de bandera. No había hashtags, ni cantos. Se alineó primero con la familia y amig@s.  Y con aplausos que nunca pararon se cubrieron cinco cuadras de comunidad acompañando a las familias.

La multitud llegó hasta la seccional primera donde también se  compartió el pedido de investigación por parte de la familia de Diego Serón, quien desapareció el 7 de enero, cuando había salido a buscar trabajo.

Una segunda marcha con más de 4 mil personas se convocó la noche de este 21 de enero. Había pasado una semana desde el femicidio de Valeria y dos días desde la aparición del cuerpo de Diego, encontrado en el llamado Rincón del Diablo, donde su familia ya había buscado. En la manifestación se pidió justicia e investigación  por ellos, pero también por los más de 20 desaparecidos en Comodoro Rivadavia. 

1 era marcha

LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN

Con el correr de los días los medios nacionales comenzaron a lanzar hipótesis con frases como “parecería”, o “habría una posible relación”, e incluso “apareció un posible homicida”. 

La prensa creó sus propias fábulas y las echaron a andar, llegando a alcances nacionales sin ser chequeadas. Era información que los propios medios locales habían desestimado y a los dos días esas supuestas verdades eran sentenciadas a nivel nacional. 

Los medios que copian y pegan, a sabiendas, no son inocentes: pueden entorpecer la investigación, llegando al punto de titulares como los del viernes 16 de enero:

“Tras filtrarse datos de la autopsia: el informe forense confirmaría que la víctima fue abusada sexualmente y que su fallecimiento se produjo por asfixia”. La familia no fue notificada de ninguna de estas hipótesis.  

Entonces ¿dónde quedan nuestras vidas? Vivas o muertas somos la carne cruda que alimenta al monstruo: el monstruo macho que necesita saciar sus “desahogos sexuales”, o el monstruo morbo social que se come el relato más morboso. 

No importa si es verdad o fábula, sirve si alimenta, si atraganta, si indigesta, sirve si la sangre y el cuerpo es el nuestro, la maquinaria de la desidia. 

El extractivismo, la oscuridad del petróleo se tragó a Valeria, se la arrancó a la vida. Pero nuestra esencia patagónica provoca que cuando el viento sopla hace más fuerte las raíces y crecen. Y si el viento te arranca se aprende a volar; pero ¿qué hacemos en él mientras tanto? ¿Qué hace la justicia?

A Valeria la asesinaron, pero no callaron su grito que se multiplica en todas las personas que seguimos en la lucha por un mundo justo y que llegue a quienes tienen que responder y se hagan cargo de los puestos que ocupan y dejen de sacarse fotos intentando demostrar un compromiso de cartón.

Listado de Desaparecid@s en Comodoro Rivadavia:

1-Alejandra del Carmen Sales (1994)

2-Hernán Enrique Soto (1997)

3-Araceli Linares (1998)

4-Mónica Elizabet Acuña (1998)

5-Silvia Mabel Picón (2000)

6-Iván Eladio Torres (2003)

7-Pablo Andrés Plascencio (2003)

8-Sonia Esther Toro (2005)

9-Héctor Hipólito Quijano (2006)

10-María Isabel Maldonado (2006)

11-Jorge Humberto Díaz (2006)

12-Ariel Rosario Curin (2007)

13-José Heriberto Barrientos (2007)

14-Leandro Arturo Díaz (2009)

15-Ángela Carolina Díaz (2010)

16-Hilda Suárez (2013)

17-Nicolás Capovilla (2016)

18-Gladys Garay Esteche (2017)

19-Norma “Lily” Carrizo (2017)

20-Victorio Joursin (2020)

21- Diego Alejandro Barría (2023)

22-Juana Morales (2025)

23-Pedro Kreder (2025)

24-Diego Serón (hallado muerto luego de más de una semana desaparecido)

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x