Las razones del PS para congelar alianza oficialista por la Ley Naín-Retamal: “Fue el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el que solicitó su aprobación”

La absolución del ex teniente coronel Claudio Crespo en el caso Gustavo Gatica generó un terremoto en el oficialismo. Parlamentarios y militantes emprendieron críticas cruzadas, cuestionando la acción de cada uno al momento de votar la normativa que fue aprobada en abril de 2023. La controversia surgió después de que en el veredicto se nombrara la ley como fundamento para desestimar el delito de apremios ilegítimos en contra del ex funcionario policial. Aunque, aún resta conocer de forma íntegra el fallo del tribunal.
Por Redacción El Arrebato
El fallo que absolvió al ex teniente coronel Claudio Crespo en el caso Gustavo Gatica levantó una fuerte controversia al interior del oficialismo. Esto, después de que el tribunal enunciara en el veredicto la utilización de la Ley Naín-Retamal que establece una legítima defensa privilegiada, razón por la que se habría desestimado el delito de apremios ilegítimos en contra del ex funcionario policial.
Si bien, aún resta conocer el fallo del caso, la comunicación realizada este martes en el tribunal por los magistrados, bastó para sumar declaraciones cruzadas en contra de quienes aprobaron la normativa en 2023. A tal punto escaló la situación, que a pocas horas de conocerse la resolución judicial, el Partido Socialista decidió congelar su participación en la alianza de Gobierno, respondiendo a los dardos de personeros del Partido Comunista y el Frente Amplio.
Las recriminaciones fueron abordadas por los socialistas la noche del martes en una reunión extraordinaria de la que emanó una declaración donde aseguraron que las “agresiones” recibidas “no solo resultan injustas, sino también infundadas y oportunistas”.
Junto con manifestar su desacuerdo con la absolución de Claudio Crespo, también insistieron en que aunque desconocen el contenido íntegro del fallo, es “una señal grave de impunidad en un caso emblemático de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social”. Y en esta línea, advirtieron que utilizar la Ley Naín-Retamal para “justificar este tipo de fallos constituiría una distorsión inaceptable de su sentido y alcance”.
Con respecto a los señalamientos a sus diputados y diputadas por aprobarla en el Congreso, acotaron que fue “impulsada y respaldada por el Gobierno encabezado por el Frente Amplio. Fue el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el que solicitó su aprobación en el contexto del asesinato de funcionarios de las Fuerzas de Orden”.
Y en este sentido, agregaron que “fue este mismo Gobierno el que decidió no vetarla. Y fue también el Ejecutivo el que apuró su promulgación para evitar que parlamentarios recurrieran al Tribunal Constitucional. Si al Frente Amplio le parecía tan aberrante una ley respaldada por su propio Gobierno, debió votar en contra y no abstenerse”.
Con respecto al Partido Comunista, cuestionaron que si “consideraba que esta ley abría la puerta a aberraciones jurídicas, debió abandonar el Gobierno y no permanecer en él mientras se beneficia de cargos y responsabilidades (…) apuntar hoy contra sus propios compañeros de alianza para intentar blanquear responsabilidades políticas propias constituye un acto poco ético, que no contribuye a la necesaria unidad de la futura oposición”.
“LISTAS” Y “FUNAS”
Los mensajes de crítica se extendieron este martes tras la absolución en el Caso de Gustavo Gatica. Rápidamente, las redes sociales de varios de los parlamentarios oficialistas, como también de sus compañeros de partido lamentaron la decisión del fallo y mencionaron la Ley Naín- Retamal, publicando incluso un listado de la forma en que cada uno votó.
Daniel Manouchehri, uno de los parlamentarios socialistas que aprobaron la normativa acusó “una reacción agresiva, oportunista y desleal del Partido Comunista el día de ayer, a la cual se sumó el Frente Amplio, y aquí hay que decirlo con todas sus letras: La ley, Naín Retamal, fue una ley que fue el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el que solicitó aprobarla”.
“Hoy día lo que hace el Frente Amplio y lo que hace el Partido Comunista es apuntar, publicar listas, hacer funas a aquellos que actuaron con lealtad hacia el Presidente Gabriel Boric. Lo que nosotros hoy día estamos viendo es un acto de deslealtad con el Presidente. Entonces, evidentemente, yo creo que acá hay una señal clara de inmadurez política, pero fundamentalmente aquí también se está poniendo una bomba a la unidad de la futura oposición”, remarcó.
Asimismo, la presidenta del conglomerado, Paulina Vodanovic fustigó que “es bastante sorprendente que sean partidos partícipes de esta alianza, incluso el partido del propio Presidente de la República, los que ataquen al Gobierno”.
“Porque cuando se ataca un proyecto de ley”, agregó, “que fue objeto de trámite por parte de la ministra del Interior y que fue incluido dentro de la lista de logros del Gobierno, bueno, es muy sorprendente lo que ocurre”.
___
