“Interpretación que justifica la violencia policial”: organizaciones apuntan a la ley Naín-Retamal por fallo de exCarabinero que cegó a Gustavo Gatica

La normativa fue aprobada en abril de 2023 y según Amnistía Internacional “no era simplemente para dar certeza jurídica a los Carabineros, o para protegerlos, era también para que hubiera impunidad respecto a violaciones a los Derechos humanos” cometidos durante el Estallido Social.
Por Redacción El Arrebato
“La impunidad es incompatible con la democracia”, aseguraron desde Casa Memoria José Domingo Cañas tras el fallo que absolvió al ex Carabinero, Claudio Crespo, responsable de cegar a Gustavo Gatica durante una protesta en noviembre de 2019. El sitio de memoria rechazó el veredicto, que si bien, estableció que el disparo fue percutado por el ex funcionario policial, el tribunal concluyó que “no es posible atribuirle participación en calidad de autor de un delito de apremios ilegítimos, como se pretendió por los acusadores”.
“El tribunal resuelve absolver al responsable, amparando su actuar en una interpretación que justifica la violencia policial en contextos de protesta social, consolidando un grave escenario de impunidad”, precisaron, añadiendo que este escenario se ve reforzado por la Ley Naín- Retamal “que amplía de manera alarmante las presunciones de justificación del actuar policial y debilita los estándares de responsabilidad exigidos por el derecho internacional de los derechos humanos”.
Por ello, cuestionaron al Poder Judicial, replicando que “no ha estado a la altura de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, consolidando un patrón de impunidad respecto de los agentes del Estado que han cometido violaciones graves”.
La misma línea de cuestionamientos siguió Amnistía Internacional Chile a través de su director ejecutivo, Rodrigo Bustos, quien insistió en que aunque el tribunal dejó claro que el disparo que cegó a Gatica fue percutado por Crespo “lo que hubo hoy fue impunidad” por la “aplicación de la ley Naín-Retamal” aprobada en abril de 2023.
“Amnistía Internacional lo dijo en 2023, la ley no era simplemente para dar certeza jurídica a los Carabineros, o para protegerlos, era también para que hubiera impunidad respecto a violaciones a los Derechos humanos, incluso las ocurridas anteriormente durante el estallido social. Se aplicó la Ley Naín Retamal y eso significó impunidad para Gustavo Gatica en un caso de graves violaciones de los Derechos Humanos”, reiteró.
