Críticas por impunidad y falta de justicia: Claudio Crespo disparó a Gustavo Gatica pero fue absuelto por tribunal

Según el fallo “no es posible atribuirle participación en calidad de autor de un delito de apremios ilegítimos, como se pretendió por los acusadores”.
Por Redacción El Arrebato
Esta jornada se comunicó el veredicto en el caso contra el exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, procesado por cegar al joven Gustavo Gatica durante una protesta en 2019 en el marco del Estallido Social.
El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal resolvió absolver al exfuncionario policial por los delitos de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. Esto, a pesar de que se logró acreditar que Crespo fue el autor del disparo que dejó sin visión al actual diputado.
“La evidencia audiovisual es contundente para concluir que al momento de la lesión de la víctima ni Cárdenas ni Saldivia estaban disparando, por lo que resulta forzoso determinar que el único autor posible de esos disparos es el acusado”, indicó la magistrado Cristina Cabello.
Con ello, acotó que concluir algo distinto “sería contrario a la lógica, pues habiéndose establecido que al momento de la lesión de la víctima, que es aquel que se aprecia en el video 812, que ocurre a las 18:10:28, que en ese momento solo hay tres posibles tiradores y se aprecia a dos de ellos que no están disparando, solo conduce a concluir que el autor es el acusado. Lo cierto es que la víctima resultó herida por un disparo de escopeta antidisturbios, que no provino de Cárdenas ni de Saldivia”.
Además, el tribunal indicó que “en suma, la prueba aportada no permite formar convicción de que el disparo que hirió al ofendido se realizó con infracción a los reglamentos tantas veces señalados ni tampoco acreditan los reproches formulados en la acusación, por lo que no es posible atribuirle participación en calidad de autor de un delito de apremios ilegítimos, como se pretendió por los acusadores”.
“LEGÍTIMA DEFENSA”
Junto a ello, la jueza Cabello argumentó la sentencia aludiendo al derecho de legítima defensa, donde se acreditó la agresión ilegítima, racionalidad del medio empleado y falta de provocación policial. Se mencionó en esta línea la “agresión ilegítima” contra Carabineros, específicamente por el lanzamiento de estructuras metálicas, bombas molotov y fuegos artificiales. Por ello, ratificó que Crespo actuó cumpliendo la orden de sus superiores.
“La prueba demostró que el personal empleó la fuerza de manera gradual durante toda la jornada. Este contraste con la conducta ofensiva y agresiva de los manifestantes descarta cualquier hipótesis de provocación policial”, se añade.
Además, hace alusión a que Gustavo Gatica portaba “una piedra en su mano” en el momento de ser herido. Por ello, replicó que “el uso de la escopeta antidisturbios constituyó el medio racionalmente necesario para el caso”.
Tras el veredicto, aún quedan instancias legales para la víctima. Por ello, se espera que Gustavo Gatica solicite la nulidad del juicio oral.
