El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

Familiares de fallecidos en bodegas Kayser crean “Corporación Verdad y Justicia” y denuncian “grave deuda del Estado”

Bodega Kayser e1672853480359

Manuel Muga, Andrés Ponce, Yoshua Osorio, Julián Pérez y Luis Salas murieron en el lugar durante un siniestro el 20 de octubre de 2019, en medio de las manifestaciones enmarcadas en el Estallido Social. Hasta hoy no existen responsables identificados y sus cercanos han denunciado un “proceso judicial marcado por irregularidades, deficiencias investigativas y vulneraciones en la cadena de custodia de las pruebas”.

Por Redacción El Arrebato

19 195712 o2y3 bodegas kayser

Preservar la memoria” y “exigir verdad, justicia y reparación” es el objetivo de la nueva Corporación Verdad y Justicia del Caso Kayser. La organización se conformó esta semana y reúne a las familias que perdieron a sus seres queridos en el incendio de las bodegas de la empresa Kayser el 20 de octubre de 2019, en medio de las manifestaciones enmarcadas en el Estallido Social.

La confirmación oficial se llevó adelante en la Municipalidad de Renca y su directorio está integrado por familiares de las víctimas y activistas sociales y de derechos humanos. Se destaca su presidenta, Alejandra Ponce, madre de Andrés Ponce; y María Román como vicepresidenta. Ambas, según indicaron desde el organismo, reafirmaron “su carácter comunitario, ético y comprometido con los derechos humanos”.

Recordar que en el incendio fallecieron los vecinos Manuel Muga, Andrés Ponce, Yoshua Osorio, Julián Pérez y Luis Salas. A seis años de los hechos, no existen responsables identificados. Esta situación, para los familiares “evidencia una grave deuda del Estado con las víctimas y sus familias. La corporación surge también como respuesta a un proceso judicial marcado por irregularidades, deficiencias investigativas y vulneraciones en la cadena de custodia de las pruebas, que han impedido el esclarecimiento del caso”.

CENTRO CULTURAL Y DE MEMORIA

A nivel político, la organización contó con el respaldo de la senadora Fabiola Campillai y el diputado Andrés Giordano. Además, se sumaron organizaciones como del Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS), el Grupo Memoria Renca de Pie, el Colectivo Fotográfico de Renca y la Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos.

En cuanto a sus objetivos específicos, la corporación buscará crear un Centro Cultural y de Memoria en el terreno donde ocurrió el incendio, el que hoy está destinado a viviendas sociales.

“En un contexto político marcado por el avance del negacionismo y la ultraderecha, la Corporación Verdad y Justicia del Caso Kayser se proyecta como un espacio de articulación, denuncia y acompañamiento, convencida de que la organización colectiva es clave para avanzar hacia la verdad, la justicia y la reparación que la comunidad merece”, cerraron.


Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x