El Arrebato

Periodismo desde las Entrañas

Camilo Catrillanca años antes de ser asesinado por el “Comando Jungla” un 14 de noviembre: “Nos están tirando balas a quemarropa”

Por Redacción El Arrebato

camilo catrillanca

“En la comunidad de Temucuicui, a la que pertenezco, estamos teniendo muchos allanamientos, ya no somos libres, ya no podemos caminar en los cerros y cuidar nuestros animales, la represión es demasiado fuerte“, relataba en 2009 Camilo Catrillanca, joven mapuche que fue asesinado de un disparo en la cabeza la tarde de un miércoles 14 de noviembre de 2018 por el sargento de Carabineros Carlos Alarcón Molina, integrante del llamado “Comando Jungla”.

Su cuerpo moribundo fue trasladado a la posta local, donde constataron su fallecimiento. Más tarde se confirmó que todo ocurrió cuando manejaba un tractor al interior de la comunidad de Temucuicui en Ercilla, región de La Araucanía.

Cuando Camilo tenía 15 años, ya conocía de discriminación, así lo contaba a la revista Nats, donde aseguró ser testigo del racismo en el colegio y en las calles:

“El Estado es el principal represor, el que manda a carabineros a asesinar, porque estamos expuestos, nos están tirando balas a quemarropa”, revelaba el nieto del lonko de la comunidad Ignacio Queipul Millanao del Lof Temucuicui.

Hoy, sus palabras resuenan cuando hace siete años la policía explicaba los hechos como un “enfrentamiento”.

Según declaró Luis Mayol, intendente de la Región de La Araucanía de la época, “tengo entendido que hasta poco rato atrás había enfrentamientos aún, y que el fiscal también se apersonó en el lugar (…) esto desde nuestro punto de vista son actos de delincuencia común“, sostuvo en un punto de prensa.

La versión oficial durante el Gobierno de Sebastián Piñera, sería rápidamente contrastada por el werkén Jorge Huenchullán, de la comunidad autónoma de Temucuicui,  quien relató que “al interior deben haber más o menos unos 200 efectivos, policías caminando a pie y blindados que están apostados en el camino”, dijo, y reafirmó que “la policía le disparó a mansalva. (a Camilo Catrillanca) Fue herido en la cabeza, la policía lo asesinó. La policía entró disparando ráfagas de balas y asesinó a nuestro peñi”.

Tras conocer lo ocurrido con su hijo, Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado insistió en la responsabilidad del Gobierno en lo ocurrido. “Nuevamente tenemos un peñi fallecido, en este caso mi hijo, que ningún padre quisiera. Pero creo que hay que asumir lo que estamos viviendo hoy día. Nuestro pueblo está sufriendo, tenemos rabia, pero al mismo tiempo queremos decirle al Estado que se haga responsable. Carabineros tiene gran parte de responsabilidad, porque mi hijo andaba trabajando. Él prestaba servicios a la comunidad”, dijo, mientras aguardaba que el Servicio Médico Legal (SML) retirara el cuerpo de Camilo desde el Cesfam de Ercilla.

Compartir:
Suscribete
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x