Fiscal Nacional por Julia Chuñil: “Todavía no encontramos el cuerpo (…) no podemos deducir qué ocurrió con ella”

Ángel Valencia, cuestionó la filtración del audio donde el empresario forestal, Juan Carlos Morstadt, habría asegurado que la dirigenta mapuche habría sido “quemada”.
Por Redacción El Arrebato
Amplio revuelo generó en las últimas horas los antecedentes publicados por los querellantes en el caso por la desaparición de Julia Chuñil. La abogada de la familia, Karina Riquelme, dio a conocer el contenido de un audio emanado de una escucha telefónica, donde el empresario forestal, Juan Carlos Morstadt, habría asegurado que la mujer fue “quemada”.
Asimismo, la jurista manifestó una serie de cuestionamientos contra la labor investigativa de la Fiscalía Regional de Los Ríos, razón que argumentó, sería la que los llevó a revelar esta información. “Hoy día ya existiendo esta Fiscalía que no contesta, que no contesta las solicitudes, donde se pidió un cambio de fiscal, que no atiende a la familia, que no nos deja ingresar para litigar, estos antecedentes deben ser conocidos por la opinión pública, por la sociedad y las instituciones encargadas de resguardar los derechos de la familia”, dijo.
Al respecto, fue consultado el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien criticó la filtración del contenido, asegurando que “lo que se ha publicado en la prensa no refleja, de manera alguna, el contenido íntegro de la investigación, que es bastante más compleja y sigue vigente”.
Asimismo, insistió en que la información revelada corresponde a “una nota de prensa, que daría cuenta de un antecedente parcial y sesgado, no está completo (…) no puedo ni confirmar ni rechazar la existencia de ese antecedente porque la investigación es reservada”, agregó.
Valencia, también cuestionó que “si algo atenta contra el éxito de una investigación es estar revelando antecedentes que deben mantenerse bajo reserva judicial”.
Tras la revelación del contenido de la transcripción del audio, se confirmó la apertura de una investigación paralela para determinar las responsabilidades de la filtración de documentos ingresados por un fiscal en la causa.
Según el fiscal nacional, “lo más grave aún, todavía no encontramos el cuerpo de la señora Chuñil. No podemos deducir qué ocurrió con ella y todos los esfuerzos y recursos disponibles están puestos en esclarecer los hechos”, cerró.
