Muere nuevo prisionero palestino en cárcel de Israel: acusan negación de tratamiento médico

En el centro de detención de Néguev se documentaron palizas, vendas en los ojos, cuerpos maniatados durante días, hambre, sed y mugre. Así lo escribió la organización de derechos humanos israelí, B’Tselem en informes que fueron archivados.
Por Redacción El Arrebato
A Fahmi Said Najm lo enterraron con 60 años. Dicen que murió en el Hospital Soroka en Israel. Según indicó la Comisión de Asuntos de Detenidos del gobierno palestino “Najm, fue sometido a un delito médico al ser privado completamente de tratamiento, ya que padecía de problemas de salud crónicos”.
Era de Yenín, estaba casado y tenía seis hijos. El 8 de agosto de 2023 fue detenido y recluido en la prisión israelí del Néguev donde se encontraba en “detención administrativa” una práctica implementada por Israel en territorio ocupado para mantener a los prisioneros presos sin un juicio por al menos dos años. Así lo acusaron desde el Club de Prisioneros Palestinos.
“Apenas podía moverse y tenía gran dificultad para caminar. Tras varias apelaciones a la administración de la prisión se le trasladó para pasar por pruebas médicas, pero no se informó de los detalles sobre su estado”, aseguraron desde la organización.
Desde octubre, cuando Gaza volvió a ser bombardeada, ya van 66 palestinos muertos tras pasar por cárceles israelíes. Cuarenta venían de la Franja. Desde 1967, suman 303.
En el Néguev, se documentaron palizas, vendas en los ojos, cuerpos maniatados durante días, hambre, sed y mugre. Así lo escribió la organización de derechos humanos israelí, B’Tselem en informes que fueron archivados.
Asimismo, desde el Club de Prisioneros Palestinos, denunciaron que “la sarna ha infestado la prisión del Néguev, entre otros centros de detención de todo el país, y las autoridades penitenciarias de la ocupación (israelí) la han utilizado como arma para matar a los prisioneros palestinos”.