Museo noruego restituyó a Rapa Nui restos humanos ancestrales sustraídos por antropólogo en 1947
Laura Tarita Rapu Alarcón fue parte de la delegación que viajó desde Isla de Pascua hasta Noruega para recuperarlos, proceso que dijo, incluye un ritual específico donde “hay que despertar a los espíritus y luego hablarles en nuestro idioma“. Por su parte, la directora del recinto destacó el significado cultural de esta acción y reconoció que los “restos debían ser devueltos, y se siente correcto porque pertenecen a Rapa Nui”.
Por Redacción El Arrebato
A finales de 1947 el antropólogo noruego Thor Heyerdahl llegó hasta la Isla de Pascua en una balsa construida con troncos en 101 días. Al pisar territorio insular exploró la zona y sustrajo más de 5 mil piezas arqueológicas como piedras esculpidas, además de restos ancestrales denominados “Ivi Tepuna” las que trasladó hasta Noruega para ser expuestas.
Tras un acuerdo de colaboración entre Chile y el museo de Oslo “Kon-Tiki”, finalmente los restos humanos serán restituidos a Rapa Nui, convirtiéndose en el tercer proceso de devolución, pues se suma a los concretados en 1986 y 2006.
Según indicó a NTB la directora del museo y nieta del antropólogo, los elementos habrían sido trasladados a Europa “con la promesa de que un día serían devueltos”. Incluso, aseguró que su “abuelo habría estado orgulloso de lo que estamos a punto de lograr”.
Laura Tarita Rapu Alarcón fue parte de la delegación que viajó hasta Noruega para recuperar los objetos, proceso que dijo, incluye un ritual específico donde “hay que despertar a los espíritus y luego hablarles en nuestro idioma. Se preparan los alimentos para comer con ellos y el olor de la comida va a los espíritus”.
Al respecto, la directora del museo destacó el significado cultural de esta acción y reconoció que los “restos debían ser devueltos, y se siente correcto porque pertenecen a Rapa Nui”.